¿Piso de la recesión? La actividad económica mejoró levemente en junio
Para las bolsas de comercio de Rosario y Santa Fe la actividad consolidó una leve mejora durante junio, aunque no está claro que sea el fin de la recesión
La actividad económica se recuperó levemente en junio, según diferentes mediciones. Desde las bolsas de comercio de Rosario y Santa Fe estimaron una suba del 0,8% desestacionalizado, aunque se mantiene la caída interanual y no hay señales claras de rebote o fin de la recesión. Remarcaron que la economía argentina se encuentra en la tercera recesión más extensa de los últimos 30 años, solo detrás de las crisis de la Convertibilidad y la pandemia, y aún no hay signos claros de un repunte. Algunas consultoras observaron números similares en junio.
Los datos se desprenden del nuevo Índice Coincidente de Actividad Económica de Argentina (ICA-ARG), elaborado en forma conjunta por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y su contraparte de Santa Fe. El informe destacó: "Si bien se encuentran algunas señales positivas, todavía son demasiado incipientes para afirmar que estamos en presencia de un valle de la actividad y, con ello, el final de la recesión".
Y agregó que "la economía argentina se encuentra en una recesión que se extiende ya por 25 meses, durante la cual acumula un 5,8% de caída en la actividad económica desde el pico registrado en mayo de 2022. Además, si consideramos el valor mínimo del periodo en marzo de 2024, de pico a valle la caída es del 7,2%".
Por esta razón, afirmó que esos valores "la ubican como la tercera fase recesiva más extensa en el tiempo" desde 1994, solo por detrás de la crisis de la Convertibilidad y la provocada por la pandemia; "y la cuarta más pronunciada", con la crisis de 2009 por delante.
De todas maneras, destacaron que en el sexto mes del año "comienzan a observarse algunos valores positivos". El ICA-ARG mostró una variación mensual positiva del 0,8% en junio, conformando un segundo trimestre donde la recuperación acumulada fue de 2,1%.
Siete de los diez indicadores que componen el índice registraron variaciones mensuales positivas en junio: producto de los principales cultivos extensivos (4,7%), producción industrial (0,9%), construcción (4,5%), ventas minoristas (1%), recaudación nacional total (1,6%), tasa de entrada al mercado laboral (4,6%) y remuneración bruta del sector privado (1,9%). En la vereda opuesta se ubicaron el indicador de asalariados registrados del sector privado (0,04%), importaciones (2,4%) y patentamiento de autos nuevos (1,8%).
A una conclusión similar sobre la actividad llegaron desde Eco Go, quienes estimaron una suba del 0,4% en junio contra mayo y una caída de 2,5% interanual. "La oferta vuelve a recomponerse en el margen impulsada por el sector primario y recupera parcialmente el terreno perdido en marzo, ubicándose sólo 0,3% por debajo del mes de febrero", acotaron.
Con una tónica similar, Orlando Ferreres y Asociados midió un incremento del 0,6% mensual y una baja de 3%. Hacia delante, plantearon: "Podemos esperar que continúe un lento proceso de recuperación en los sectores más afectados por el ajuste, aunque por otro lado la incidencia del agro en el agregado será mucho menor a partir del mes próximo".
Por su parte, el ICA-ARG explicó que la caída del 4,7% interanual que se registró en junio "refleja una atenuación de la caída en los últimos meses, pero debe destacarse que las tasas interanuales alcanzaron niveles negativos sólo superados por la crisis 1998-2002 y la cuarentena por el coronavirus". Por este motivo, argumentaron que, a pesar de que se comienzan a ver valores positivos en casi todos los sectores, eso ocurre porque "se está partiendo de niveles muy deprimidos de las series".