Por efecto del blanqueo, mejoraron las condiciones financieras
El blanqueo, la desaceleración inflacionaria, la baja del riesgo país y la suba del índice Merval fueron los factores que incidieron en una mejora de las condiciones financieras
Las condiciones financieras locales alcanzaron su nivel más alto desde las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de 2019 por efecto del blanqueo y el pago por adelantado del impuesto sobre los Bienes Personales, que incidieron para que esa mejora sea superior a la de las condiciones externas.
Así lo sostuvo el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) en la presentación del Índice de Condiciones Financieras (ICF), que desde abril se ubica en la denominada “zona de confort”. El dato señala que el promedio de las variables financieras evoluciona de manera positiva, a diferencia de la “zona de estrés”, que dominó la situación local en los últimos cinco años.
Mejor las condiciones locales que las externas
Con base en el relevamiento que lleva a cabo periódicamente la consultora Econviews, el ICF (compuesto con la suma de las condiciones locales y las internacionales) tuvo en septiembre una mejora de 21,1 puntos en la comparación mensual y 146,5 puntos en la interanual, con la particularidad que la mejora respecto de agosto y también en relación con septiembre del año pasado “fue casi enteramente gracias a las condiciones locales”.
Al respecto, en la comparación mensual los 21,1 puntos de mejora se integraron con 20,1 puntos de mejora en las condiciones locales y solo 1 punto en las externas, una diferencia que incluso fue más amplia en el contraste a doce meses: 164,8 puntos de mejora local y 18,3 puntos de caída en la situación internacional.
Qué factores incidieron
“En las condiciones locales, ayudó mucho la etapa 1 de las “Medidas fiscales paliativas y relevantes”, que finalizaba el 30 de septiembre y luego se extendió hasta el 31 de octubre”, destacó IAEF, en alusión al régimen de regularización de activos o blanqueo.
En ese sentido, detalló que “40% de la mejora mensual provino de los depósitos en dólares del sector privado, que aumentaron en US$ 12.000 millones (+68%), alcanzando el nivel más alto desde las PASO 2019, dentro del programa de regularización de activos”.
“Otra pata del blanqueo, el pago por adelantado de Bienes Personales hasta 2027, probablemente contribuyó a bajar la brecha cambiaria (de 37 a 29% en el promedio del mes) en la medida que los contribuyentes debieron cambiar dólares por pesos para pagar el impuesto”, añadió, al tiempo que acotó que “entre la prórroga y el hecho que BBPP se pagaba en dos cuotas, de 75 y 25%, parte del efecto positivo del blanqueo seguirá en octubre”.
Merval y riesgo país
Asimismo, el Instituto señaló que “en el promedio de septiembre el índice Merval trepó de 1.200 a 1.400 dólares, un máximo desde abril de 2018 cuando empezó la crisis cambiaria”, con un riesgo país que entre agosto y mediados de octubre mostró una caída de 548 puntos básicos.
“Los demás países de alto riesgo (Ecuador, Egipto, Sri Lanka, etc.) se movieron en el mismo sentido, pero la baja argentina fue más marcada”, valoró la entidad.
En otras de las variables que apuntalaron el ICF estuvo la inflación núcleo, que parece haber perforado de nuevo el piso de 4% mensual tras la baja de 10 puntos en el impuesto PAIS.
“Sin embargo, el dato de 4% en CABA muestra que estamos lejos de haber ganado la batalla contra la inflación, con inercia todavía alta”, remarcó.