Por la crisis productiva del acero, reclaman eliminar retenciones para poder exportar
En lo que va del año, la actividad cayó por encima del 34%. La producción de acero en julio fue de 325.300 toneladas, 22.2% menor respecto de 2019. La CAA asegura que la mejor competitividad exportadora generará más divisas para el país.
La producción de acero y de laminados se derrumbó 22,2% en julio y acumuló una caída del 34,4% en relación con el 2019 aunque comenzó a mostrar signos de recuperación a medida que se reactiva la economía luego de las fases más restrictivas de la cuarentena obligada por la pandemia sanitaria. Pero la feroz contracción en materia energética generó una parálisis en la operación de tubos sin costura, y desde la Cámara Argentina del Acero reclamaron la eliminación de las retenciones y la restitución de los reintegros a la exportación para ganar competitividad y vender esa producción al mundo.
"El sector ligado a la energía, producto de la caída de la movilidad global, del colapso del consumo de combustibles y de la bajísima actividad de perforación doméstica tiene hoy una operación mínima, impactando fuertemente en el consumo y en la producción local de tubos de acero sin costura", destacó un comunicado de prensa de la CAA.
El escenario es complejo para el sector ya que la planta productora de tubos sin costura de Campana opera en torno del 20% de su capacidad y acumula desde junio pasado 16 días de paralización de las operaciones principales de sus instalaciones productivas, "dada la abrupta caída de demanda de sus tubos".
"La industria del acero argentino tiene la posibilidad de compensar parcialmente la caída doméstica, con mayores exportaciones de productos de altísimo valor agregado, dada la competitividad que tiene el conglomerado siderúrgico local. Eliminando las retenciones a las exportaciones y restituyendo los reintegros, Argentina podría lograr un ingreso de divisas derivado de un mayor nivel de exportaciones, posibilitando que las plantas productoras operen con un mayor índice de ocupación y mejorando su productividad, con el consiguiente impacto positivo en la demanda de productos y servicios, y en la actividad económica en general", propuso el sector.
Las fábricas del sector advirtieron, además, que la continuidad de la pandemia de COVID-19 generó que "el nivel de incertidumbre con respecto a la actividad del sector de producción de acero doméstico en la segunda mitad del año continúa siendo alto".
La actividad general mostró que "a partir de mayo se empezó a ver una recuperación muy gradual de la producción de acero a medida que se fueron flexibilizando las medidas de confinamiento, especialmente fuera del área metropolitana de Buenos Aires", y señaló que "la sostenibilidad de esta incipiente recuperación depende del comportamiento futuro de los sectores que están reactivando su actividad como son la construcción en interior, línea blanca, el sector automotriz y de autopartes; además de la maquinaria agrícola, que mantiene un ritmo sostenido de operación".
Existe otra alarma, además de la limitación de la producción por los protocolos que llevan a una limitación interna: una bajante del río Paraná -récord en términos históricos a esta altura del año- que dificulta la navegación de barcazas que traen mineral de hierro provenientes de Brasil, generando impacto en la operación de algunas plantas productoras a la hora de aprovisionarse de este insumo clave en la producción de acero.
Actividad de los sectores consumidores de aceroEl informe de la CAA destacó que existe una continuidad dispar de los sectores consumidores de acero. Por caso, la demanda de energía "sigue estancada", y las operaciones que tienen los yacimientos locales en Vaca Muerta y en el resto de las cuencas "son mínima". "La Argentina tuvo, en promedio, durante el mes de julio 14 equipos de perforación activos que, comparado contra los 73 equipos activos que teníamos en julio del año pasado, representa una caída de actividad del 81%", destacó.
En tanto, de los sectores demandantes, la construcción -y especialmente la orientada a las obras más pequeñas en el interior- "continúa mostrando algo de recuperación". "El incremento de los despachos de cemento refuerza este dato con un crecimiento en julio del 8,5% respecto de junio pasado", señaló el informe, que además reclacló que "se mantienen aún algunas obras públicas vinculadas con saneamiento en aguas y cloacas en algunos municipios", sin tener en cuenta que resta aún reactivarse la construcción en el AMBA.
Existe una fuerte expectativa positiva por el lanzamiento del Plan PROCREAR 2020 de préstamos y microcréditos para refacción y mejoramiento de la vivienda.
"Por su parte, los sectores de la agroindustria, maquinaria agrícola y línea blanca continúan traccionando el consumo de acero. La industria automotriz registró un incremento de producción del 36,1% con relación a junio; sin embargo, la comparación interanual de los siete meses del 2020 respecto del año anterior arroja una disminución de producción del 41,1%. La cadena de suministro de autopartes ha retomado su producción, con valores muy lejanos a los que registró en años anteriores", destacó el informe de la CAA.
En foco
*ACERO CRUDO
La producción de acero crudo en el mes de julio de 2020 fue de 325.300 toneladas, resultando 34.9% superior respecto de los valores de junio de 2020 (241.100 toneladas) y 22.2% menor respecto a la de julio de 2019 (418.200 toneladas).
* HIERRO PRIMARIO
La producción de hierro primario en julio de 2020 fue de 235.300 toneladas, resultando 106.6% superior a la de junio de 2020 (113.900 toneladas) y 37.2% mayor a la de julio del 2019 (171.500 toneladas).
* LAMINADOS TERMINADOS EN CALIENTE
La producción total de laminados terminados en caliente en julio de 2020 fue de 302.600 toneladas 21.5% superior a la de junio de 2020 (249.100 toneladas) y 20.7% menor a la de julio del 2019 (381.600 toneladas).
* PLANOS LAMINADOS EN FRIO
La producción de planos laminados en frío de julio de 2020 fue de 105.700 toneladas, resultando un 33.4% superior a la de junio de 2020 (79.200 toneladas) y 6.9% menor a la de julio del 2019 (113.500 toneladas).