Por qué BAJO el DÓLAR tras los anuncios del Gobierno de dejar de emitir pesos
Tras la turbulencia en los mercados la semana pasada, el dólar abrió este lunes en baja
Tras un inicio complicado del segundo semestre, el ministro de Economía, Luis Caputo, logró frenar la escalada del dólar generando un alivio en los mercados financieros.
La caída de los dólares financieros y la compresión de la brecha cambiaria fue celebrada por el Gobierno, que al mismo tiempo minimizó el hecho que los anuncios del sábado y del domingo jugaron en contra en otra variable sensible: el riesgo país subió casi 3% y saltó otra vez y se ubicó en 1.555 puntos.
La explicación a esta dicotomía puede encontrarse en que la brecha cae por el anuncio de intervención oficial en el mercado cambiario, y la suba del riesgo país (caída de los bonos de la deuda emitidos en dólares) cae por el mismo motivo.
Con este retroceso de los dólares financieros, la brecha cedió al 42% y con el blue a 54%.
La contracara de este "éxito" cambiario del Gobierno es la mala reacción que muestran los bonos en dólares, que cedieron más de 2% y empujaron al riesgo país a $ 1.555 puntos básicos.
Desde el mercado marcan que esto ocurre porque el Central está vendido bonos para entrar al CCL y porque a los inversores les preocupa que el Gobierno priorice la baja de la brecha y de la inflación antes que la acumulación de reservas, indispensables para salir del cepo y pagar deudas.
Dólar: más noticias Medidas para controlar la cotización del dólarLa principal medida tomada por Caputo fue la decisión de vender reservas para rescatar los pesos generados por la expansión monetaria debido a la compra de dólares.
En lo que va del mes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) adquirió cerca de 250 millones de dólres que ahora serán vendidos al menos parcialmente a través del mercado financiero. Esto permite aprovechar la brecha cambiaria, comprando dólares a $960 en el mercado oficial y vendiéndolos a un valor superior en el mercado financiero.
El objetivo de Caputo y del presidente Javier Milei es reducir la brecha cambiaria, que había alcanzado más del 55% y ahora se ha reducido al 42%. La idea es que los dólares financieros vuelvan a niveles de $1.100, prácticamente igualando al dólar oficial con el impuesto PAIS incluido.
Sin embargo, no todos en el mercado comparten el optimismo del equipo económico. La estrategia implica una pérdida de reservas o, como mínimo, un régimen de acumulación más lento, lo que ha generado preocupación entre los inversores.