MERCADOS
¿Por qué el dólar sigue batiendo récords y no detiene la suba?
Este jueves, el dólar blue cotizó a $1465 para la venta marcando un nuevo récord
Este jueves, el dólar blue registró otro récord histórico y cerró a $1465 para venta debido a la falta de claridad en las políticas económicas del gobierno y a la incertidumbre en el mercado cambiario. En los últimos tres meses, las cotizaciones del dólar libre y en la Bolsa acumularon un aumento del 40%.
A pesar de los intentos del gobierno por dar señales de estabilidad, la ausencia de detalles sobre la eliminación del "cepo" cambiario generaron inestabilidad en los precios del dólar.
¿Por qué el dólar blue sigue batiendo récords?Frente a este escenario, hay 6 señales de incertidumbre detrás de la suba del dólar.
- Continuidad del cepo cambiario: A pesar de las expectativas de un plan para eliminar gradualmente el control de cambios en la segunda mitad de 2024, la falta de detalles en la comunicación oficial ha aumentado la expectativa de que el cepo continuará hasta fin de año.
- Proyecciones de atraso cambiario: El dólar oficial proyectado en el anteproyecto de Ley de Presupuesto está a un nivel comparable al de 1997, lo que indica una apreciación real del peso. Mantener esta estrategia hasta fin de año podría profundizar aún más el atraso cambiario.
- Objetivo ambicioso de inflación: Utilizar el dólar oficial para controlar la inflación ha ayudado a desacelerar el índice de precios, pero también ha obligado a extender los controles cambiarios. La condición adicional de que la devaluación y la inflación converjan en 0% mensual complica aún más la salida del cepo.
- Alta brecha cambiaria: La diferencia entre el dólar oficial y los dólares alternativos ha aumentado, alcanzando casi un 60%. La historia reciente muestra que eliminar las restricciones lleva a un aumento del dólar oficial para reducir esta brecha.
- Reservas en declive: Las reservas internacionales del BCRA han disminuido debido a los vencimientos de bonos y desembolsos a organismos internacionales, lo que limita la capacidad del banco para acumular divisas.
- Exigente sendero fiscal: El gobierno ha lanzado nuevas Letras Fiscales de Liquidez para defender el superávit fiscal, pero esto ha generado dudas sobre su capacidad para lograr simultáneamente el superávit y la renovación de los vencimientos.