Según CAME

¿Por qué sube el precio de la yerba mate?

Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa puntualizó en que los impuestos determinan la mayor parte del valor de la materia prima. Cuándo cuesta un kilo de yerba en la góndola y cuánto se lleva el productor

BAE Negocios

La yerba mate es una compra tan "esencial" como tradicional en la casa de los argentinos y cada vez que hay un aumento, es un golpe al bolsillo. Pero esas subas tienen una explicación: un análisis determinó que el 39,3% del precio de un kilo en góndola se trata de impuestos, mientras que el productor primario sólo es responsable del 22,4%.

Los porcentajes se desprenden de un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que inclinó la balanza por los impuestos nacionales por sobre la materia prima, ya que cubren el 78,08% del total contra un 21,92% de provinciales.

Así, el análisis apuntó a una "excesiva carga tributaria queda al descubierto", de la que, desagregando por impuestos específicos de la cadena de valor el 53,58% corresponde al IVA, el 24,50% al Impuesto a las Ganancias y el 21,92% a Ingresos Brutos.

Se consideraron únicamente los gravámenes a la producción y la comercialización de yerba mate, desestimándose aquellos que gravan las instalaciones, las operaciones comerciales, el patrimonio de los propietarios o cualquier otra cuestión secundaria.

 

Cuánto vale un kilo de yerba y cuánto aporta el productor  

El precio promedio de un kilo de yerba mate en Capital Federal en enero de 2021 ronda los $340,7, según el informe. 

Teniendo en cuenta los porcentajes antes explicados, la cuenta sería la siguiente: 

 

  • El productor explica el 22,4%, es decir, $76,6. El sapecado, secadero y canchado el 7,6% ($25,9); la molienda y envasado el 11,1% ($37,7), el mayorista el 10,7% ($36,6), el minorista el 8,9% ($30,1) y los impuestos el 39,3% ($133,9).
  • Del precio que abonó el consumidor en góndola ($340,7), además del importe correspondiente a impuestos ($133,9), el 17,8% ($60,7) corresponde a ganancias netas y el 42.8% ($145,8) a costos.

 

Según adelantó Consumidores Libres a BAE Negocios, el aumento del precio de la yerba en la primera quincena de febrero fue del 3,85%. 

 

Acuerdo de precios  

La semana pasada el Gobierno mantuvo reuniones con los distintos sectores que tienen influencia en los precios de los alimentos para alcanzar un acuerdo que regule los valores. Entre ellas, uno de los reclamos de las centrales obreras, la CGT y las CTA, fue que la gestión de Alberto Fernández debería apuntar a los "formadores de precios", es decir, empresarios y grandes productores de alimentos.

 

 

 

Con este informe, el presidente del sector de Economías Regionales de CAME, Eduardo Rodríguez, respondió al reclamo del sindicalismo y advirtió que los productores de alimentos no son "formadores de precios" y pidió que "la atención" se centre en "repensar el esquema impositivo, lo que beneficiará tanto al consumidor como al empresario agroalimentario".

Durante enero 2021, CAME analizó la cadena de valor de la yerba mate desde el productor, ubicado en el caso de estudio en la ciudad de Oberá, Misiones, hasta su comercialización en Capital Federal.

Para la conciliación de los datos, se tomaron los precios de enero 2021 en 15 puntos de venta de Capital Federal, considerando grandes cadenas (hipermercados) y comercios de cercanía (almacenes).

Esta nota habla de: