Entre la ciudad y el conurbano

Precio de la nafta en CABA y el conurbano: destacan que hay menos diferencia

Las diferencias llegaban hasta el 15% y, en parte, obedecían a la imposición de tasas viales por parte de algunos municipios

BAE Negocios

Los propietarios de estaciones de servicio destacaron la reducción en la brecha de los precios de los combustibles que existe entre los puestos de venta de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense y consideraron que esa tendencia “favorecerá la competencia entre las distintas marcas y jurisdicciones”.

La tendencia iniciada a principios de agosto fue resaltada en declaraciones al portal especializado “Surtidores” por el presidente de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra), Vicente Impieri, quien en reiteradas ocasiones había objetado el cobro de tasas viales por parte de varios municipios en todo el país.

Precio de la nafta en capital y provincia: el impacto de la tasa vial

Ese cobro tiene diferentes alícuotas que alcanzan al 2% en algunos casos y según Impieri no solo incide en la diferencia de precios (ya que no se cobra en CABA) sino que podría representar una doble imposición.

“La ley de Coparticipación en ese sentido es clara, dice que no se pueden generar nuevos impuestos a los que ya coparticipa Nación a las provincias”, indicó sal respecto, por entender que no se trata de una tasa porque “no ofrece ninguna contraprestación”.

De acuerdo con el análisis de Surtidores, “la proximidad a la Capital, donde los importes son más bajos, ha incentivado a los consumidores a cargar combustible dentro de la ciudad, afectando las ventas en las estaciones fuera de los límites de la General Paz”.

Tanto Fecra como la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) vienen llevando a cabo una campaña de “concientización y divulgación” dirigida a directivos de las compañías petroleras y autoridades gubernamentales.

Precio de la nafta en CABA y el conurbano: destacan que hay menos diferencia

 

En todo el país

La preocupación por el tema excede los límites del AMBA, al punto que ser motivo de estudio de la Cámara de Estaciones Expendedoras de Combustibles de Río Negro y Neuquén, que concluyó que el cobro de esa tasa implica que “los ciudadanos y empresas de ambas provincias están transfiriendo $ 280 millones mensuales”, una suma que, aseguraron, “castiga a quien más participa en el ciclo económico cotidiano”.

 

Precio de la nafta hoy

Tras el último aumento de combustibles en agosto, los precios en CABA quedaron de la siguiente manera:

  • La nafta súper de YPF pasará de $941 a $970.
  • El gasoil rondará los $1.008 por litro.
Esta nota habla de: