Preocupación de la UIA: alertan por la competitividad de la economía argentina

La central fabril expresó su inquietud sobre la competencia de productos importados terminados, en el marco de un “panorama desafiante”

BAE Negocios

La Unión Industrial Argentina (UIA) presentó el informe mensual de la actividad industrial y manifestó su preocupación por el “panorama desafiante” que se presenta con “la competencia frente a la importación de bienes terminados y las dificultades de competitividad de la economía argentina”.

En el informe, precisaron que en noviembre hubo una caída interanual del 3,8% y mensual desestacionalizada del 2,5%, en tanto en el acumulado de once meses se registró un descenso del 9,7%.

“Los datos anticipados a diciembre indican una merma mensual respecto a noviembre con una suba en la comparación interanual, en gran medida, debido al bajo nivel de comparación”, señaló la central fabril, en referencia a la caída de la actividad que hubo en el último mes de 2023.

 

El comportamiento sectorial


En ese sentido, en noviembre se registraron alzas en el sector Automotor (+2,8%), despachos de cemento (+11,1%), y los rubros vinculados sector agrario como es el caso de Patentamiento de Maquinaria Agrícola (+9,4%), así como la liquidación de divisas del sector aceitero (+57,8%), dado el buen desempeño en la producción de molienda de oleaginosas que impulsó al sector de Alimentos y bebidas.

También se observaron incrementos en las exportaciones hacia Brasil (+40,2%), por la exportación de productos de origen industrial como la producción automotriz, y otras de origen agropecuario como el trigo y centeno, aunque las importaciones desde ese país crecieron un 55,2%.

Por el contrario, continuó en diciembre la baja interanual en el consumo de energía eléctrica de Grandes Usuarios Industriales (-8,7%).

 

La evolución sectorial reflejada en el informe de la UIA 
La evolución sectorial reflejada en el informe de la UIA 

“Ciertas mejoras”


La UIA reconoció que “comenzaron a observarse ciertas mejoras en sectores de la industria durante el cuarto trimestre”, advirtió que “a nivel agregado la industria se ubica aún en niveles similares a noviembre de 2023, donde el sector industrial enfrenta un panorama desafiante, marcado por la competencia frente a la importación de bienes terminados y las dificultades de competitividad de la economía argentina”.


Evolución heterogénea


La evolución sectorial mostró diferencias con mejoras interanuales del 4,8% en Alimentos y bebidas, destacándose el buen desempeño de la molienda de oleaginosas y cereales y la producción de carne, traccionada por mayores exportaciones, aunque otros rubros de la industria de alimentos y bebidas permanecen en baja.

A su vez, creció el rubro de Refinación de petróleo (+2,1%) dado el buen desempeño productivo por Vaca Muerta y la recomposición de precios de los combustibles.

La entidad registró una mejora del 0,7% en Sustancias y productos químicos, por el aporte de Agroquímicos (+8,2%), seguido por Otros productos químicos (+32,3%), Pinturas (+3,7%) y Productos farmacéuticos (+0,8%).

 

Los sectores que cayeron

 

Por el contrario, hubo bajas en materias primas plásticas y caucho sintético (-16,9%) y petroquímicos intermedios (-11,3%).

El sector Automotor mostró una baja interanual de -5,1%, traccionado por la caída en las ventas de vehículos nacionales (-25,1%), pese al buen desempeño de las exportaciones (+6,1%).

Otros sectores todavía permanecen con mayores bajas, como el de Papel y cartón (-7,6%), con descensos en todos los rubros.

Metalmecánica continuó con una tendencia a la baja en la producción (-7,1%), con una caída en gran parte de los rubros que integran el sector (especialmente bienes de capital por costos crecientes y falta de inversión), pero con una desaceleración respecto a los meses previos.

La producción de Metales básicos cayó 12,6%, por una contracción de la actividad del hierro y acero, así como la actividad de la construcción que también impactó sobre el sector de Minerales no metálicos (-21%), vinculado a la caída en la obra pública (-80%) y menores niveles en la construcción privada.
 

Esta nota habla de: