Prepagas: vuelven a aumentar en febrero por encima de la inflación
Las cuotas de las prepagas subirán un 3,2% en febrero y superarán el índice de inflación de diciembre, que fue de 2,7%
Las empresas de medicina prepaga anunciaron un aumento en sus cuotas para el mes de febrero, que rondará el 3,2%. Esta suba supera el índice de inflación de diciembre, que fue de 2,7%.
Desde julio de 2024, las prepagas ajustan sus tarifas sin intervención del Estado. En el último mes de 2024, los datos del INDEC mostraron que en el Gran Buenos Aires, los planes de salud aumentaron un 3,8%, mientras que a nivel nacional, el ajuste fue de un 2,1%. En el conurbano bonaerense, las cuotas de las prepagas registraron un aumento anual de 226,4%.
A su vez, el Gobierno habilitó a trabajadores y monotributistas a redirigir sus aportes a prepagas sin necesidad de pasar por una obra social. La medida comenzará a implementarse en breve.
El Gobierno dio un paso más en la desregulación del sistema de salud, al permitir a los trabajadores en relación de dependencia, monotributistas y personal del servicio doméstico optar por redirigir sus aportes a empresas de medicina prepaga, sin pasar por una obra social. Esta medida, que estaba en vigencia desde diciembre de 2024, fue formalizada a través de la resolución 1/2025 publicada este viernes en el Boletín Oficial.
La resolución establece que los aportes y contribuciones de los trabajadores podrán ser directamente derivados a la entidad contratada por el beneficiario. El procedimiento busca eliminar la "intermediación innecesaria" de las obras sociales para permitir a los afiliados decidir a qué prestador de salud destinan sus aportes. Para implementar este cambio, se instruye a la Superintendencia de Servicios de Salud a desarrollar las herramientas necesarias para garantizar que los fondos sean correctamente derivados.
Sin embargo, la aplicación formal de esta modalidad podría demorar algunos días. La resolución también estipula que aquellos que deseen seguir con la intermediación de una obra social deben expresarlo dentro de los próximos 60 días a través de la plataforma TAD (Trámite a Distancia).
El objetivo de esta medida es mejorar el acceso a la información y promover un uso más eficiente de los recursos del sistema de seguridad social. Sin embargo, las autoridades advierten que persisten desigualdades en el acceso a la salud, lo que subraya la necesidad de reformas para garantizar un sistema más equitativo.