Privados esperan un nuevo superávit comercial de USD15.000 M durante este año

Tras el resultado positivo de enero

BAE Negocios

Tras un buen comienzo de año, las consultoras prevén un nuevo superávit comercial durante el 2020. El dato responde a una consecuencia positiva de un fenómeno muy negativo: la megadevaluación registrada entre abril del 2018 y septiembre del 2019. El resultado podría brindarle USD18.000 millones a la economía a lo largo del año.

Así, la cuenta de bienes volvería a aportar divisas a una economía que siempre las precisa. Desde la consultora LCG destacaron: "Proyectamos un superávit comercial en torno a USD18.400 millones en 2020. La buena cosecha y las perspectivas de crecimiento de Brasil son los factores que impulsarán las exportaciones en 2020. Las proyecciones agrícolas son optimistas y se espera que las ventas externas de productos primarios tengan un muy buen desempeño. En relación con las importaciones, su evolución seguirá muy atada al avance de la actividad económica, así como también a los controles impuestos por el gobierno".

Coincidieron desde Abeceb: "Los números de enero avalaron nuestras proyecciones de que la Argentina volverá a mostrar un elevado superávit comercial en 2020, del orden de unos USD15.000 millones. Durante este año estimamos un estancamiento de las exportaciones en USD65.000 millones y una modesta recuperación de las importaciones del 1,1%, a USD50.000 millones, en un contexto de magra recuperación del consumo y la actividad económica y bajo un monitoreo más exhaustivo de los flujos de importación".

El viernes pasado, el Indec publicó un superávit de USD1.015 millones durante enero, por una baja de 16,1% en las importaciones.

Esta nota habla de: