Producción de autos: subió en octubre en medio del cepo y los paros
Con sólo 19 días de actividad por paros y cepo importador, en octubre la producción nacional de vehículos fue 0,4% más respecto de septiembre y 27,8% superior al 2021
Con sólo 19 días de actividad por paros y cepo importador, en octubre la producción nacional de vehículos fue de 52.415 unidades, un 0,4% más respecto de septiembre y 27,8% superior al registro del mismo mes del año pasado.
De acuerdo con el informe mensual de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), el sector contabilizó 37.326 vehículos exportados, es decir, un 5,5 % más en su comparación con el mes anterior, y 43,9% por sobre el volumen que se contabilizó en octubre de 2021.
En tercer término, en ventas mayoristas, el sector automotor comercializó a la red de concesionarios 33.087 unidades en octubre, volumen que se ubicó 4,4% por debajo del desempeño de septiembre, y aumentó 30,8% en la comparación con el mismo mes del año pasado.
“Con 19 días hábiles de actividad, las automotrices alcanzaron una producción de 52.415 vehículos, un 0,4% más respecto del volumen que se registró en septiembre y una mejora de 27,8 % respecto de las 41.002 unidades que se produjeron en octubre del año pasado”, señala el documento. Fuentes consultadas aseguraron que el dato de octubre "es impresionante dado que con 2 ó 3 días menos que en un mes normal, la cantidad de ventas fue superior".
En el acumulado de enero a octubre, el sector contabilizó 446.396 unidades producidas (vehículos de pasajeros y utilitarios), lo que marcó un aumento de 28,1% en su comparación con las 348.414 unidades que se produjeron en el mismo período de 2021.
Mayor fabricaciónAl respecto, el presidente de ADEFA, Martín Galdeano, señaló que si bien se registraron dos días hábiles menos respecto de septiembre, en un contexto desafiante de abastecimiento, “el sector logró aumentar la producción diaria un 11% con respecto al mes anterior y casi un 28% en comparación con la diaria de octubre 2021”.
En este contexto de grandes desafíos para el sector en general, el titular de la entidad señaló: “Debemos seguir trabajando y dialogando con todos los integrantes de la cadena de valor y las autoridades, para contemplar la puesta en marcha del nuevo sistema SIRA y su armonización con los planes de producción, con el objetivo de mantener los niveles de crecimiento que el sector está registrando”.
Como sucede con todos los sectores manufactureros, la cadena automotriz espera una flexibilización del cepo determinado por el Banco Central para acceder a insumos y materias primas.