Pymes y sindicatos acordaron una estrategia productiva común
Consenso de cara al Segundo Congreso Industrial que se realizará la próxima semana
Con coincidencia total sobre la importancia de la unidad entre empresarios y trabajadores, se realizó la primera videoconferencia de organización del Segundo Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción, en donde los participantes se pusieron como desafío profundizar y generar nuevos debates para presentar proyectos de ley o medidas de gobierno que aporten a la reindustrialización del país con el objetivo de incrementar los puestos de trabajo.
El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA) y uno de los principales organizadores del evento, Daniel Rosato, destacó la "muy fuerte" presencia de los representantes de los trabajadores y festejó la ratificación de la conformación de "un espacio de poder y consenso para empujar y potenciar las políticas públicas que lleva adelante el Gobierno".
"La industria precisa potenciar la previsibilidad. Para eso se necesita esta política industrial para la creación de pymes y la generación de puestos de trabajo", afirmó Rosato y remarcó que en la agenda deben estar presentes temas como el acceso al crédito, "sin poner sobre la mesa los balances sino el patrimonio propio de las pymes"; la integración con las grandes empresas para sustituir importaciones; la sanción de leyes que se dicten en el Congreso para que se impulse la estrategia del crecimiento industrial sin descuidar el medio ambiente, y el desarrollo de la tecnología".
El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, calificó como un "honor" la participación en un congreso "en donde se habla de trabajo y de industria" y llamó a "acompañar el proyecto nacional y popular, con crecimiento de puestos de trabajo". Aunque aclaró: "No existe la grieta. Solo existen el trabajo, la producción, los salarios y el bienestar de la gente. La gente sabe que va a votar a los que le dan trabajo".
Por su parte, el diputado nacional y líder de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), Hugo Yasky, expresó: "Tenemos la tarea enorme por delante, tanto quienes pertenecemos al movimiento sindical como los empresarios de pymes industriales nacionales, que es construir una alianza estratégica".
El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado, Hugo "Cachorro" Godoy, sostuvo: "Fuimos parte del primer congreso y estamos muy orgullosos de eso porque pudimos construir un espacio de elaboración común, tanto de propuestas que se expresaron en algunos proyectos de ley, como el Compre Argentino, y también en términos de acción y de gestión de cara al Gobierno para ampliar los espacios de participación de los sectores populares en el seno de la gestión".