LO CONFIRMÓ EL BCRA

Qué es el cepo cambiario y cuál es la nueva medida que confirma su vuelta parcial

Los argentinos que compren dólar oficial no podrán operar con MEP o CCL, pero ¿qué significa esta medida?

BAE Negocios

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) confirmó este viernes que regresa en vigencia una medida del cepo al dólar: los argentinos que compren dólar oficial no podrán operar con MEP o CCL, y viceversa, por un plazo de 90 días. 

La medida la confirmó la autoridad financiera a través de la Comunicación “A” 8336 que modifica las normas cambiarias. 

De esta manera, la medida no regirá solo para las empresas (como así era hasta ayer) sino que también contemplará a las personas. Esto implica una vuelta parcial del cepo cambiario.

Qué es el cepo cambiario y qué comprende con la nueva medida del BCRA

El cepo cambiario es un término coloquial que se refiere a las restricciones que existen para la compra de monedas extranjeras, como en este caso apunta a los dólares. Sin embargo, no contempla solamente a las restricciones de la compra de divisas. También llega hasta las limitaciones a movimientos de capitales fuera del país como la importación de bienes y servicios.

 

El Gobierno busca limitar la operación en divisas y tener un mayor control para acumular reservas
El Gobierno busca limitar la operación en divisas y tener un mayor control para acumular reservas

Teniendo esto en cuenta, y a partir de la entrada en vigencia del cepo, tanto individuos como compañías deberán firmar una declaración jurada comprometiéndose a no operar de manera simultánea en ambos mercados. En la práctica, si una persona compra dólares al tipo de cambio oficial, quedará inhabilitada para dolarizarse mediante bonos en la Bolsa (MEP/CCL).

De esta forma, el gobierno busca limitar la operación en divisas y tener un mayor control para acumular reservas.

Esta nota habla de: