Qué es el Coeficiente de Gini que marcó un récord de desigualdad en Argentina
El INDEC publicó la seria completa hasta mediados del 2003 del coeficiente de Gini, el indicador de igualdad en la distribución del ingreso que mostró un fuerte deterioro, ya que dio un salto inusual, mostrando un reparto menos equitativo de lo que produjo la economía.
Como esa serie histórica solo llegaba hasta 2016, inicialmente las comparaciones históricas de más largo plazo fueron estimadas en forma extraoficial por analistas. Ahora los datos oficiales mostraron que los niveles de desigualdad del primer trimestre no se veían desde el 2007, cuando venían en recuperación tras la megadevaluación del 2002.
El coeficiente de Gini es una herramienta estadística que se utiliza para medir la desigualdad en la distribución de la renta o la riqueza de una población. Fue desarrollado por el estadístico italiano Corrado Gini en 1912.
¿Cómo funciona el índice de Gini?
Se representa gráficamente mediante la curva de Lorenz, que muestra la proporción acumulada de la renta o riqueza que posee cada grupo de la población ordenada de menor a mayor ingreso.
El coeficiente de Gini se calcula como el área entre la línea de igualdad perfecta y la curva de Lorenz, dividida por el área total debajo de la línea de igualdad perfecta.
Valores del coeficiente:
- 0 (cero): Representa una perfecta igualdad, donde todos los individuos tienen el mismo ingreso o riqueza.
- 1 (uno): Representa una desigualdad máxima, donde un solo individuo posee toda la renta o riqueza y el resto no tiene nada.
- Valores entre 0 y 1: Indican distintos grados de desigualdad. Cuanto más cercano a 1, mayor es la desigualdad.
El resultado del Coeficiente de Gini permite analizar la evolución de la desigualdad para medir los resultados de las políticas públicas y analizar modificaciones para lograr una distribución más equitativa de la renta o riqueza.