Qué es y cómo se calcula el CVS, el indicador que ajustará las tarifas energéticas

De acuerdo con lo anunciado por el Gobierno, el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) será el driver de los aumentos en el bienio 2022-2023. El índice es elaborado por el Indec y tiene en cuenta el empleo registrado, no registrado y público, aunque con distintas ponderaciones.

BAE Negocios

El Gobierno anunció que será el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) el indicador que guíe el aumento de las tarifas energéticas durante el bienio 2022-2023.

De acuerdo con lo informado por la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, el nuevo esquema será debatido en audiencia pública en abril próximo.

La segmentación para el bienio 2022-2023 contempla tres niveles, conforme los parámetros que determine el Poder Ejecutivo nacional en el marco de su competencia según el servicio público de que se trate: 

a) usuarios que dejarán de ser beneficiarios de subsidio al consumo energético en función de su plena capacidad de pago; 

b) usuarios beneficiarios de la tarifa social, para quienes el incremento total en su factura para cada año calendario será equivalente al 40% del CVS del año anterior, 

c) para el resto de los usuarios el incremento total en la factura para cada año calendario será equivalente al 80% del CVS correspondiente al año anterior. 

 

CVS 2021

 

De este modo, al calcular un 56% de CVS para 2021, el aumento en 2022 para la categoría b) sería de 22,4% y para la c) de 44,8%.

En cuanto a la categoría a), pagarán todo el costo de la energía sin subsidios, por lo que el aumento de la factura podría llegar hasta el 200%.

 

Qué es el CVS

En virtud de lo dispuesto por el Decreto Nº 762/021 del Poder Ejecutivo Nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) elabora un CVS que se utiliza para la actualización del valor de los contratos contemplados en ese instrumento legal.

El CVS se obtiene mediante la transformación en tasas diarias del Indice de Salarios (IS), cuya periodicidad es mensual, de acuerdo con un documento elaborado por el Indec.

Para el cómputo del CVS se excluyen los importes pagados a los trabajadores en virtud del decreto 1273/02 del Poder Ejecutivo Nacional, mientras que para el cómputo del IS estos importes han sido incluidos. 

El indicador fue diseñado para obtener estimaciones a nivel general y de tres sectores (privado registrado, no registrado y público).

El Indice de Salarios estima a partir de la comparación de meses sucesivos las variaciones de los salarios tanto del sector público, como del privado en cada mes. Para la obtención de los salarios se efectúa una encuesta de periodicidad mensual a las Empresas del Sector Privado y se recaba información mediante los circuitos administrativos correspondientes del Sector Público. 

 

Sector privado, EPH y público

Respecto del Sector Privado No Registrado se realiza una estimación de la evolución de sus salarios sobre la base de la información obtenida mediante la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

El Índice es del tipo Laspeyres, con período de referencia en el cuarto trimestre de 2001 y una estructura de ponderación por ocupación y por rama de actividad. 

Para el sector privado registrado la información para obtener las ponderaciones de las ocupaciones se toma de los resultados de la EPH y para las ramas de actividad se obtiene del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN), a partir de la información del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP). 

En el caso del sector público, las ponderaciones por ocupación son obtenidas a partir de información relevada por una encuesta ad hoc preparada para el Indice de Salarios, y para obtener las correspondientes a actividad se utilizó información del SCN.

Para el sector privado no registrado las ponderaciones corresponden a EPH. En todos los casos, las ponderaciones se refieren a masas salariales.

 

Ponderación por Sectores del Indice de Salarios

 

Privado Registrado 50,16%
 

Privado no Registrado 19,93%
 

Público 29,91%
 

Esta nota habla de: