¿Qué pasó con los dólares financieros tras el anuncio de "emisión cero"?
La brecha cambiaria entre el dólar oficial y los financieros sigue preocupando a los economistas
Tras el anuncio de la "emisión cero" de pesos y el congelamiento o reducción de la Base Monetaria Amplia, se produjo una corrección en las cotizaciones alternativas del dólar.
La brecha cambiaria entre el dólar oficial y el "contado con liquidación" se redujo, estabilizándose en alrededor de un 40%, aunque sigue siendo demasiado alta para considerar una pronta unificación cambiaria.
A pesar de la intervención limitada del Banco Central en el mercado de valores, se evidenció la incapacidad de la entidad para acumular reservas.
¿Qué pasó con los dólares financieros tras el anuncio de "emisión cero"?
Durante las dos semanas siguientes, el dólar libre perdió 4,3%, cerrando en $1.435, y las paridades bursátiles recortaron 8%, acercándose a $1.300.
Las cotizaciones del "contado con liquidación" y MEP quedaron en aproximadamente $1.330, impactando negativamente en los activos bursátiles y elevando el riesgo país a cerca de 1.600 puntos básicos.
Los dólares alternativos se alejaron de sus máximos, con el "blue" retornando a niveles del 8 de julio y las paridades bursátiles a precios de fines de junio.
Dólar: más noticiasLa estabilización de la brecha cambiaria en torno al 45% podría consolidarse mediante una mayor intervención en el mercado, aunque esto ejercería más presión sobre las reservas, o mediante un aumento de la tasa de interés para incentivar las colocaciones en pesos y un apretón monetario sostenido en el tiempo.