Quejas por el fin de las retenciones cero: la respuesta del Gobierno

El beneficio duraba hasta el 31 de octubre o hasta alcanzar los USD 7000 millones en exportaciones, pero se agotó en menos de tres días

BAE Negocios

La rápida eliminación del esquema de retenciones cero al agro encendió la polémica. Mientras que la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Federación Agraria (FAA) criticaron que "muchos productores quedaron afuera", el Gobierno defendió la decisión al señalar que el beneficio "cumplió su objetivo".

El reclamo de la Sociedad Rural

El presidente de la SRA, Nicolás Pino, cuestionó la finalización abrupta de la medida que, en principio, debía regir hasta el 31 de octubre.

"Realmente el ánimo nos duró poquito. Muchos productores quedaron afuera. Nos llamó la atención que en 48, 72 horas se cubra todo y que volvamos como antes", señaló en declaraciones a Radio Mitre.

Además, puso la lupa sobre las cerealeras: "Queremos ver si el productor realmente pudo aprovechar este beneficio. ¿Cómo puede ser que la exportación haya emitido en tan poco tiempo tantas declaraciones juradas para cubrir semejante cantidad de dinero?".

Juan Pazo, titular de ARCA, respondió a las críticas por el fin de las retenciones cero.
Juan Pazo, titular de ARCA, respondió a las críticas por el fin de las retenciones cero.
La explicación oficial de ARCA

El jefe de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo, salió a responder a las críticas.
La medida era clara. Terminaba cuando se alcanzaban los USD 7000 millones en Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) o el 31 de octubre. Esto cumplió su objetivo y terminó", justificó en el streaming La Casa.

Pazo negó que las cerealeras hayan sido las grandes beneficiadas y aclaró que "el área política será la principal afectada, porque tendrá menos fondos y deberá sostener el equilibrio fiscal".

Críticas de la Federación Agraria

La presidenta de la Federación Agraria Argentina (FAA), Andrea Sarnari, también rechazó la decisión.
"El beneficio no pasó ni cerca de la tranquera del productor pequeño y mediano. No teníamos la cosecha en nuestras manos, la última fue en marzo-abril. Y el que tenía alguna reserva tampoco pudo en dos días buscar mejores opciones", explicó.

Sarnari advirtió además que la medida genera "imprevisibilidad" y no fomenta la producción: "Al productor chico y mediano ni siquiera cerca le pasó este beneficio".

 

Esta nota habla de: