Reservas, dólar y BCRA: la disputa que dispararon Macri y Sandleris
Ante los dichos del expresidente del Central en Twitter, fuentes de la entidad que dirige Miguel Pesce recordaron la "abultada fuga" durante la gestión de Cambiemos y explicaron la evolución de las reservas durante los cuatro años de Mauricio Macri
El expresidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris, salió al cruce de Alberto Fernández, luego de que el jefe de Estado declarara que su administración había recibido un BCRA "con muy pocas reservas". Sandleris expresó en su cuenta de Twitter que el Presidente había cometido "varios errores e imprecisiones" en sus dichos. Sin embargo, fuentes oficiales del Central se sumaron a la polémica para aclarar que el estado de la entidad en diciembre de 2019 se explicaba por una "abultada fuga de capitales" que permitió la caída de las reservas, sumada a una profunda recesión económica y el desplome en las importaciones.
Sandleris explicó que el día que la asunción de Alberto Fernández las reservas brutas eran de USD43.785 millones, mientras que cuatro años antes contaban con USD24.862 millones. "Las reservas netas superaban los USD13.000 millones el 10/12/2019, mientras que eran nulas en 2015", detalló. Sin embargo, el BCRA aclaró que esos números correspondían al "endeudamiento e ingreso de inversiones de portafolio" que, además, "provocaron la devaluación de la moneda y generaron un profundo proceso recesivo de la actividad económica" al retirarse.
A esto se sumó el vicepresidente segundo del BCRA, Jorge Carrera, que le contestó irónicamente a Sandleris y dijo que fue él quien cometió "imprecisiones", ya que el macrismo "buscó acumular reservas a cualquier costo y para ello usó diversas formas de endeudamiento". "El endeudamiento en dólares fue récord en velocidad y tamaño, y generó un aumento temporario de reservas", añadió. Carrera, además, disparó: "Las consecuencias de esta estrategia las estamos sufriendo y las pagaremos los argentinos por muchos años".
El ex pres del BCRA @gsandleris comete muchas imprecisiones al contar la historia d las Reservas durante l Gob Macri y nada dice d las secuelas q esa política dejó
El BCRA en el Gob Macri buscó acumular Reservas a cualquier costo y para ello usó diversas formas d endeudamiento
S2
De acuerdo con fuentes del BCRA, el gobierno de Mauricio Macri acumuló déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos en los cuatro años de gestión, totalizando un rojo de USD76.223 millones, y eso fue lo que justificó el engrosamiento de las reservas.
"Entre las PASO y el 27 de octubre que ganamos la elección, se fugaron USD23.000 millones que dejaron salir tratando de sostener un dólar que no pasara de los 60 pesos", había declarado Fernández. Sandleris admitió que la caída en las reservas sucedió, pero no fue para sostener el tipo de cambio, sino que "cerca de USD8000 millones de ese monto fueron utilizados por el Tesoro para el pago de deuda pública".
Es cierto que la caída de reservas brutas entre las PASO y las elecciones generales fue cercana a USD 23.000M, pero es falso que ese monto fuera usado para defender el tipo de cambio. 6/13
— Guido Sandleris (@gsandleris) October 13, 2020A estas declaraciones, el BCRA explicó: "la contracara de esta fenomenal deuda fue una abultada fuga de capitales". "En el período comprendido entre diciembre de 2015 y octubre de 2019, la Formación de Activos Externos (FAE) superó los USD86.000 millones", añadió. "La deuda denominada en moneda extranjera fue 5,6 veces el valor de las reservas internacionales en poder del BCRA y 3,8 veces el monto de las exportaciones anuales de bienes" explica el documento.
"La mayor parte de la caída en reservas no tuvo que ver con sostener el tipo de cambio. Fue la consecuencia del pago de deudas y de permitir que la gente retirara sus depósitos. Solo se podría haber evitado buena parte de la caída de reservas si el BCRA impedía esto", señaló Sandleris.
La entidad dirigida por Miguel Ángel Pesce, sin embargo, no atribuyó ese desplome a la ausencia de un cepo o al pago de deudas. Explicó que la caída total de reservas en 2019 fue de 21.305 millones de dólares, con una fuga de capitales especulativos por USD7.184 millones y la caída de las importaciones ante la recesión económica.
El movimiento de las reservas durante el gobierno de MacriFuentes del Banco Central explicaron que en 2016 la cuenta corriente arrojó un déficit de USD14.693 millones y la balanza comercial (fuente genuina de dólares) un déficit de USD3.765 millones. Y aunque las reservas crecieron en medio de una recesión económica, solo lo hicieron "producto del endeudamiento", ya que ingresaron más de 35.000 millones de dólares mediante capitales especulativos.
"En 2017, el único de los cuatro años que mostró recuperación de la actividad, la cuenta corriente cerró con un déficit de USD30.792 millones y la balanza comercial con un déficit de USD15.300 millones", reflejan fuentes del BCRA. Nuevamente las reservas crecieron por el ingreso de capitales especulativos, esta vez por poco más de USD34.000 millones.
En 2018 volvió la recesión económica y se redujeron tanto el déficit de la cuenta corriente como el déficit comercial, con una caída significativa en el ingreso de capitales especulativos. Sin embargo, el BCRA explica que este año entraron los primeros dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos: USD47.657 millones. Las reservas, entonces, variaron en USD11.277 millones.
En 2019, último año de Macri en la Presidencia y ya con Sandleris en el BCRA, "la cuenta corriente mostró un déficit de USD3.462 millones", aunque esta vez con un saldo positivo de la balanza comercial. Sin embargo, ese número no era para emocionarse, ya que correspondía al "desplome de las importaciones por la profunda recesión económica", que fue de casi USD20.000 millones.
"Ese gobierno nunca acumuló reservas genuinamente en base a lograr superávits de cuenta corriente", explica Carrera. "El exceso de endeudamiento externo apreció el tipo de cambio real, genero una fantasía de dólar barato que les permitió ganar las elecciones en 2017 y luego les explotó en 2018", añade.
Además, en el úktimo año de Macri se fugaron USD7.184 millones en capitales especulativos. Con todo esto, las reservas contaron con menos al finalizar el año. Por si fuera poco, el BCRA explicó que el "el peso de la deuda pública alcanzó una incidencia del 90% del PBI y sus intereses comprometieron más del 20% de los recursos tributarios".
"¿Y qué paso con esas Reservas adquiridas en base a toda esa deuda externa en pesos y dólares? Se fueron por distintos canales. O sea, nos quedó toda la deuda y casi nada de las reservas", lamentó el vicepresidente segundo del Central, añdiendo leña al fuego de la polémica.