Retiros voluntarios de ANAC: los trabajadores no pueden volver al sector público por 5 años

Los interesados pueden acogerse al plan hasta el 20 de noviembre, con un máximo de 24 sueldos brutos

BAE Negocios

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) abrió un plan de retiros voluntarios para su personal, que tendrá tiempo hasta el 20 de noviembre para acogerse a la medida, que incluye varios puntos que podrían formar parte del proyecto de Reforma Laboral, como el pago de indemnizaciones en cuotas y el tope de 24 sueldos brutos que, en los hechos, se reducen hasta 14 salarios en determinadas franjas etarias.

El plan de retiros voluntarios se detalla en el anexo de la resolución 794/2025, publicada este jueves en el Boletín Oficial. Apunta a “la simplificación y reducción del Estado, con el objeto de alcanzar una gestión pública transparente, ágil, eficaz y de calidad”.

Fuentes del sector aeronáutico estiman que la conducción de ANAC busca desafectar unos 350 de los 1.154 agentes con los que cuenta el organismo en la actualidad y que una parte considerable de ese personal que se intenta desvincular podría hacerlo a través de este plan. 

 

Los empleados que se acojan al retiro no podrán reinsertarse en el sector público nacional por un lapso de cinco años.

 

Racionalización de personal

 

La medida se fundamenta en el impulso del Gobierno del presidente Javier Milei al desarrollo de “planes y programas tendientes a fomentar un adecuado y racional nivel de dotación en el ámbito de la Administración Pública Nacional, mediante la implementación de sistemas de retiros voluntarios u otras formas de desvinculación de carácter voluntario”, indicó la norma en sus considerandos.

El período de adhesión comenzó hoy y se extenderá hasta el 20 de noviembre a las 17 y no podrán acogerse quienes tengan 64 años, quienes hayan iniciado el trámite de jubilación o presentado un renuncia que aún esté en proceso de aceptación.

 

“Gratificación”

 

El cobro de la indemnización o “gratificación extraordinaria única de egreso”, tal como se la presenta en la resolución, tendrá un tope de 24 sueldos brutos mensuales y otros condicionamientos que, en los hechos, reducen ese máximo a diferentes niveles.

En primer lugar, al personal de 60 años de edad o menos se le reconocerá el 85% de su última remuneración bruta por cada año de antigüedad (o fracción mayor a 3 meses), con lo que los 24 sueldos quedarían reducidos a 20,4 haberes.

A los empleados de 61 a 63 años inclusive, se les pagará el 60% de su última remuneración bruta, con lo que los 24 sueldos pasarían a ser en los hechos 14,4.

 

En todos los casos el pago no será al contado sino en cuotas: el 30% a los 15 días de aprobado el acto administrativo y el 70% restante en seis cuotas mensuales, iguales y consecutivas, a partir de los 30 días del pago inicial. En consecuencia, un empleado de 61 a 63 años percibirá en el primer pago el equivalente a cuatro sueldos y un tercio.

 

Esta nota habla de: