¿Riesgo o ganancia?: Bitcoin, la inversión bendecida por Elon Musk "puede explotar"
Así lo advirtió Nouriel Roubini, el economista que predijo la crisis de 2008. Anticipó que las apuestas en la criptomoneda "terminarán por quebrar" y rechazó llamarlas "unidade de cuenta" por no disponer de "cobertura sólida"
El economista turco, profesor de la Universidad de Nueva York y quien predijo la crisis de 2008, Nouriel Roubini, cargó contra Bitcoin al advertir que "la burbuja actual eventualmente terminará en otra quiebra".
"Hacer referencia a bitcoin u otras criptomonedas como "monedas" es un nombre inapropiado. No son una unidad de cuenta: prácticamente nada tiene precio en ellos", señaló el autor de "Crisis Economics: A Crash Course in the Future of Finance" en un artículo de opinión publicado este viernes en Financial Times.
En medio de la tencencia alcista y la reciente incorporación de Elon Musk como uno de los inversores predilectos por la criptomoneda, Roubini desestimó la trasacción por $1.500 millones de dólares llevada adelante por el fundador de Tesla y Space X.
"Elon Musk quizás lo esté comprando", continuó pero luego lo desalentó: "Eso no significa que todos deban hacer lo mismo", advirtió el economista.
Entre los principales fundamentos para contrarrestar el "nuevo oro digital", Nouriel Roubini explicó quecon bitcoin "sólo se pueden hacer cinco transacciones por segundo" mientras que con la red Visa "se hacen 24.000".
"Las empresas legítimas apenas utilizan bitcoins como pago por bienes y servicios", continuó.
Otro de los riesgos que mencionó el economista que anticipó las jornadas negras de 2008 se centran en "la volatilidad de los precios" que "pueden eliminar cualquier margen de beneficio de un comerciante en cuestión de horas".
"Ni siquiera están denominados de una manera consistente que permita a los usuarios comparar precios relativos de bienes. Esta dependencia de diferentes tokens es efectivamente un retorno al trueque. Los Picapiedra tenían un sistema monetario más sofisticado basado en un punto de referencia: los hombres de las cavernas de dibujos animados usaban conchas marinas", detalló.
Criptomonedas sin horizonte rentable
En el artículo titulado "Nouriel Roubini: bitcoin is not a hedge against tail risk", Roubini también rechazó la referencia de "activos" que reciben actualmente las criptomonedas, entre ellas Bitcoin.
"Referirse a las criptomonedas como activos es un nombre inapropiado. La mayoría de los activos tienen un flujo de ingresos (acciones, bonos, bienes raíces comerciales) o un uso (vivienda) o alguna otra utilidad (la moneda fiduciaria proporciona liquidez y puede usarse para pagos). El oro no tiene ingresos pero tiene usos industriales. También tiene utilidad como reserva de valor y cobertura contra la inflación, la degradación de la moneda y los riesgos de cola. Crypto no tiene ingresos, servicios públicos, pagos ni otros servicios. Ni siquiera es anónimo porque la tecnología blockchain subyacente facilita el seguimiento de los pagos. Es solo un juego de una burbuja de activos especulativos, peor que la tulipomanía, ya que las flores tenían y siguen teniendo utilidad", apuntó.
Por último alertó por el carácter monopólico que presentan las inversiones por medio de la billetera digital y pronosticó un riesgo de "ser pirateados"
"Los mineros oligopolistas controlan la mayor parte de la minería de bitcoins. Muchos están fuera del alcance de las fuerzas del orden occidentales en lugares como China , Rusia y Bielorrusia, lo que crea una pesadilla para la seguridad nacional. Alrededor del 99% del comercio de bitcoins se realiza en intercambios centralizados, que pueden ser pirateados", concluyó.