Semana Santa: cuánto sale el pescado para Viernes Santo
¿Cuánto cuesta comer un filet de merluza o unas rabas en Semana Santa? Los precios de los pescados mostraron una suba, que en algunos casos supera la inflación de marzo del 6,7%
En Semana Santa, por la tradición religiosa, no se come carne y normalmente se la reemplaza por el pescado. Es por ello que la demanda de pescado en esta época del año suele ser mayor y a veces resulta ser una misión imposible conseguir mercadería a buen precio.
Durante el mes de marzo se registró una inflación de 6,7%, y los precios no paran de subir. El pescado no queda exento. Por eso, Crónica realizó un relevamiento en distintas pescaderías de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, comercios en los que se puede encontrar una importante suba de los valores de cara al Viernes y Sábado Santos, fechas en las que es tradición comer pescado.
Según el relevamiento de Crónica, el precio del pescado que más aumentó fue la merluza, que pasó de estar a $900 hace 15 días a escalar a los $1.250 promedio en los negocios, aunque según la zona este precio puede subir a más de $1.300, lo que lleva a una suba promedio de alrededor del 35%.
Por su parte, Dante Sumen, encargado de la pescadería Delicias del Mar, del barrio porteño de Palermo, explicó que la suba más relevante se dio en la merluza porque, según indican los proveedores, "hay un muy mal clima en Mar del Plata, que imposibilita la pesca de merluza. Por eso, hay desabastecimiento". "A los comerciantes nos llega menos mercadería y a valores altos, no tenemos otra opción que también subir", agregó Sumen.
Cuánto gasta una familia en pescado por Semana Santa
Según estimaron la mayoría de los trabajadores de las pescaderías encuestadas, para que una familia que se encuentra compuesta por cuatro o cinco miembros, pueda disfrutar de merluza en Semana Santa se estima que el gasto mínimo es de $1.600, sin contar la guarnición, y el precio equivale a kilo y medio de este pescado.
Uno de los pescados más elegidos no solo en Semana Santa, sino también a lo largo del año, es el salmón rosado que se encuentra en $3.500 por kilo. En el último mes, el salmón tuvo una suba de $900.
Aquellos que piensen en cocinar unas rabas, deben comprar calamar que se posiciona con un precio de $950 el kilo, y se mantiene dentro de lo más estable en cuanto aumentos. Para quienes decidan comprar las rabas ya hechas, el valor del kilo se encuentra en los $2.000.
Por otra parte, la brótola se vende a $1.215 (el mes pasado estaba cerca de $1.000), el mero a $1.400 y el pollo de mar a $1.000.
Uno de los pescados que se mantiene estable en cuanto al valor, a pesar de las variaciones en los precios de alimentos, es el cornalito, que el kilo se encuentra a poco más de $900.