ANTICIPO

Septiembre tuvo superávit financiero y se redujo la deuda flotante

La Administración Pública Nacional cerró septiembre con superávit primario y financiero

BAE Negocios

El ministro de Economía, Luis Caputo, podrá mostrar el 16 de octubre números favorables en materia fiscal, con superávits primario y financiero, según anticipa el informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) en el resultado devengado.

En ese sentido, la Administración Pública Nacional (APN) logró un saldo positivo de $191.705 millones antes de pagar intereses de deudas (superávit primario) y de $551.164 millones después de pagarlos (superávit financiero).

De esta forma, pudo revertirse el mal desempeño de agosto, que dejó un déficit financiero devengado de $1.916.719 millones.

 

Devengado y ejecutado

No obstante, los números de ASAP y los que dé a conocer la Secretaría de Hacienda la próxima semana no necesariamente tienen que coincidir, ya que existen diferencias metodológicas entre ambas mediciones.

En el informe de ASAP se tienen en cuenta los gastos devengados (formalizados, pero no necesariamente pagados) de la APN, mientras que el de Hacienda se refiere a los gastos efectivamente pagados del Sector Público No Financiero (la APN más empresas públicas y fondos fiduciarios).

 

Bajó la deuda flotante

La diferencia entre lo devengado y lo pagado se expresa en la denominada “deuda flotante”.  Son compromisos no pagados que no se computan como deuda pública, resultantes de la habitual práctica del Estado de no pagar en fecha diferentes compromisos (contratos, pagos a proveedores, transferencias a provincias, universidades y sector privado, etc).

Según la ASAP, el stock de deuda flotante de la APN correspondiente al tercer trimestre -esto es la diferencia entre los gastos devengados y los efectivamente pagados- alcanzó a $1,37 billones, monto inferior al alcanzado al primer semestre, que fue de $3,49 billones.

 

Los primeros nueve meses

En los primeros nueve meses de 2024, hubo cuatro meses con resultado financiero negativo (febrero, marzo, junio y agosto) que si no se reflejaron de la misma manera en el resultado pagado (solo hubo déficit financiero en julio) fue por la postergación en el pago de obligaciones por parte de la APN, en el marco de la «licuadora» que apunta a diluir el impacto real de los gastos con la inflación.

Los resultados de septiembre son producto de ingresos totales por $8.238.417 millones y gastos primarios por $7.687.253 millones que, al haberse computado intereses por $359.459 millones, conformaron gastos totales por $8.046.713 millones.

 

El contraste con 2023

En el acumulado de los nueve meses, el superávit financiero acumulado fue de $706.078 millones, en contraste con el déficit de $5.157.695 millones del mismo período de 2023.

Por otro lado, el superávit primario fue de $8.190.091 millones, a diferencia del déficit de $2.859.746 millones obtenido en el mismo período del año pasado.

“Los niveles de 2023 están expresados a precios de aquel período, por lo que, si se expresaran a precios de 2024, los resultados deficitarios serían muy superiores, como también la mejora de los resultados”, advirtió ASAP en su informe ejecutivo.

Entre enero y septiembre, el resultado financiero positivo representó el 1,1% de los ingresos totales, mientras que, en el mismo período de 2023, hubo un déficit financiero equivalente al 27,4% de esos ingresos, implicando una amplia mejora de 28,5 puntos porcentuales en
los recursos públicos.

Los gastos devengados pendientes de pago representaron el 5,6% del total devengado del período, en línea con los observados en el período 2021-2023 (5,1%, 6,3% y 5,7%, respectivamente).

Las partidas con mayor nivel de gastos pendientes de pago son los gastos de capital con 30,5% del total devengado, manteniendo el porcentaje del cierre al trimestre anterior, y las prestaciones de la seguridad social con un 6%, mayor al observado en años anteriores (1,1% en 2021; 1% en 2022 y 1,4% en 2023).

Acumulado a septiembre, la APN devengó el 65, 2% del presupuesto vigente, que incluye todas las modificaciones implementadas por el PEN desde enero.

Ese porcentaje de ejecución del Presupuesto se encuentra 6,1 puntos porcentuales por debajo del promedio 2015-2023, en magnitudes similares a la ejecución acumulada del año anterior.

Esta nota habla de: