PETROLERAS

Sergio Massa acordó con Chevron un plan de inversiones en 2023

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con petroleras y acordó inversiones por USD 1.030 millones en 2023 con Chevron y Total. Además, les prometió volver a poner operativo el decreto 929 del 2014

BAE Negocios

Antes de la reunión con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió en Houston con empresas del sector petrolero para avanzar en una agenda de inversiones 2023-2025. Entre ellas, las multinacionales Chevron y Total se comprometieron a incrementar sus inversiones en la Argentina por unos USD 1.030 millones para 2023

Acompañado por la secretaria de Energía Flavia Royón y el titular de YPF, Pablo González, Massa mantuvo un encuentro con Clay Neff, presidente de Exploración y Producción de Chevron para África y América Latina y su equipo directivo, en el Centro de Monitoreo de Operaciones Globales de la firma, en Houston, Texas. 

Según fuentes oficiales, el ministro y el empresario analizaron el plan de inversiones de la firma de exploración, producción y energía global para el ciclo 2023-2025.

Al finalizar el encuentro, observaron de manera remota la operación de pozos en yacimientos de la provincia de Neuquén y otros 50 puntos del planeta.

En el caso de Total, la firma confirmó a Massa inversiones por un total de USD 700 millones para su proyecto de desarrollo Fénix en la Cuenca Austral en petróleo convencional.

 

Sergio Massa acordó con Chevron un plan de inversiones en 2023
Acuerdo de Massa con Chevron

Luego de la reunión, Chevron anunció un incremento respecto de sus inversiones ya pautadas, de USD 330 millones, cuando anteriormente estaba previsto invertir USD 700 millones. Chevron utilizará los recursos para invertir en una tercera área de producción en Vaca Muerta, para producir petróleo no convencional o shale.

De acuerdo a lo revelado por la periodista Mara Laudonia enviada especial de Télam, Massa mantuvo durante la mañana del viernes una bilateral con Chevron y por la tarde siguieron las conversaciones durante una recorrida por la Central de Operaciones del edificio que la empresa tiene en el centro de Houston.

Por su parte, uno de los gestos del gobierno argentino con la compañía fue la promesa de volver a poner operativo el decreto 929 firmado en el 2014, que la gestión de Mauricio Macri dejó sin efecto, imponiendo trabas para operatoria en el manejo de las divisas.

"La resolución 929 era una vieja deuda con Chevron. Con ella, se reconoce el cumplimiento de inversiones que hizo la firma durante este tiempo", explicó Royon a periodistas.

Sergio Massa acordó con Chevron un plan de inversiones en 2023
Massa junto a jóvenes argentinos que estudian y trabajan en Washington en donde conversaron sobre los resultados de las reuniones mantenidas esta semana.
Esta nota habla de: