Sergio Massa coordina la transición con su equipo y gobernadores
El Ministro de Economía aceptó algunos aumentos de precios regulados en las áreas en las que Javier Milei ya nombró a los responsables. Se espera repunte inflacionario
El ministro de Economía, Sergio Massa, se mostró al frente de su equipo coordinando la transición en aquellas áreas de su cartera para las que el presidente electo, Javier Milei, ya designó un responsable. Ante la preocupación de los gobernadores por la continuidad de las transferencias de Nación por la falta de un interlocutor desde el gobierno entrante para el área de Presupuesto, Massa les garantizó $125.000 millones con los que pagar los aguinaldos provinciales. Entre otros problemas de la transición, se destaca también que con una inflación anualizada arriba del 120%, su Cartera convalidó fuertes subas en algunos precios regulados, como los peajes, por lo que se espera un rebote inflacionario que, de acuerdo a una reciente encuesta, la población ya da por descontado.
Con una inflación que llegó al balotaje a un ritmo del 2,3% semanal (equivalente a un 230% anualizado), el primer escollo que enfrentará Milei es la aceleración inflacionaria por la corrección de tarifas y precios que venían pisados a modo de ancla. Por ejemplo, los de las tarifas que, a lo largo del gobierno de Alberto Fernández acumularon un atraso del orden del 11%, mientras que hasta septiembre los salarios formales mostraban una caída del 0,8% respecto de su nivel en diciembre de 2019. En este sentido, el reclamo del libertario se centró en que la actual gestión haga parte de esa corrección.
Así, los recientes aumentos en alimentos de la canasta básica del orden del 12% o la suba recientemente convalidada de los peajes del 50% para el AMBA serán solo algunos de los precios que recalienten la medición de diciembre y que, quizás, condicione al próximo gobierno a espaciar algunos aumentos para que no se espiralicen.
De acuerdo a la última encuesta de D'Alessio Irol, la mayor parte de la población no espera que el futuro presidente logre domar la inflación en su primer año de mandato. Específicamente, el 63% de los encuestados respondió que sí cree que Milei podrá "terminar con la inflación", pero solo un 5% espera verlo en los próximos seis meses. El 58% espera que sea en un año (15%) o incluso más (43%). En estas proyecciones existe, sin embargo, una fuerte asimetría entre el optimismo de los votantes de Milei, que en 96% creen que acabará con la inflación y además mostraron paciencia en sus expectativas ya que solo el 7% espera ver resultados inmediatos, y entre los votantes de Massa, que en un 76% creen que el futuro presidente directamente no logrará ponerle fin al flagelo de los precios.
En el ínterin, y sin interlocutor directo del área de Economía del próximo gobierno, un grupo de ocho gobernadores peronistas con Axel Kicillof a la cabeza le llevaron a Massa su preocupación por el recorte que el ministro aplicó en el presupuesto coparticipable mediante la virtual eliminación del impuesto a las Ganancias para los trabajadores y la devolución del IVA, medidas que mermaron el flujo de transferencias automáticas a las provincias al afectar la base de la Coparticipación y con las que Milei no piensa dar marcha atrás.
La reunión se dio después del encuentro que los gobernadores mantuvieron en horas de la tarde con Guillermo Francos, futuro Ministro del Interior, quien les sugirió que resolvieran con la actual gestión los mecanismos de compensación para que las provincias no perdieran recursos y pudieran afrontar el pago de los aguinaldos, preocupación que también comparten los diez gobernadores de JxC.
En el palacio de Hacienda, Massa les garantizó aportes mediante transferencias no automáticas (ATN). De los recaudos presupuestarios por $176.000 millones tomados por el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, Nación todavía dispone de $125.000 millones con los que cubrir este bache financiero para las provincias. Del encuentro también participaron el Ministro de Interior, Wado de Pedro, y los gobernadores Gustavo Sáenz, Sergio Uñac, Sergio Ziliotto, Raúl Jalil, Gildo Insfrán, Ricardo Quintela y Alicia Kirchner. Además de Massa, a la mesa se sentaron Rigo, -quien todavía no tiene un interlocutor designado por el futuro presidente para abordar la adecuación de la Ley de Presupuesto-; y su par de Provincias en el Ministerio de Interior, Bruno Ruggeri.