Servicios: ¿cómo denunciar el cobro de tasas municipales?
El gobierno le ordenó a los municipios que dejen de cobrar tasas municipales en los servicios, muchos lo siguen haciendo
Desde principios de octubre, una normativa nacional prohibió la inclusión de tasas municipales en las facturas de servicios públicos en Argentina. Esta medida, impulsada por la Secretaría de Industria del Ministerio de Economía, que lidera Luis Caputo, establece que los proveedores de bienes y servicios solo pueden detallar en sus comprobantes el costo del producto o servicio específico contratado, sin añadir conceptos ajenos como alumbrado, barrido y limpieza.
Recordemos que los jubilados y pensionados también pueden hacer un trámite para dejar de pagar el ABL en la Ciudad de Buenos Aires y para dejar de pagar ARBA en la provincia de Buenos Aires.
La Resolución 267/2024 dispone que los montos adicionales a los servicios contratados deberán ser excluidos de las facturas para cumplir con la Ley de Defensa del Consumidor. Los municipios que incumplan con esta normativa podrán enfrentar sanciones, de acuerdo al régimen de penalidades vigente.
¿Cómo denunciar el cobro de tasas municipales?
Para reportar la inclusión de tasas municipales en facturas de servicios, el gobierno habilitó el correo electrónico denunciatufactura@comercio.gob.ar, a través del cual los consumidores pueden formalizar sus reclamos. Según Fernando Blanco Muiño, subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, “estas tasas violan el art. 42 de la Constitución Nacional”, que protege los derechos de los consumidores.
Pese a la normativa, al menos 11 municipios obtuvieron amparos judiciales que les permiten seguir cobrando estas tasas. Los intendentes sostienen que el cobro mediante facturas de servicios básicos es fundamental para financiar áreas esenciales como seguridad, alumbrado público y espacios verdes. Sin embargo, el Ministerio de Economía dio a las empresas de servicios un plazo de 120 días para adecuarse a la nueva regulación.