Sin cobro del IFE, Arroyo habló de la posibilidad de un Ingreso Universal
El ministro de Desarrollo Social dijo que una Renta Básica se discute en "Alemania, España y América Latina"
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, habló este jueves de la posibilidad de un Ingreso Universal en Argentina tras remarcar que la situación social del país es "crítica" y que el empleo informal creció en los últimos meses.
De acuerdo con el funcionario, "hay que ampliar la torta productiva para terminar con la pobreza", ya que actualmente el país cuenta con un 30 % de pobreza estructural. Además, adelantó que el Gobierno planea continuar con la asistencia alimentaria como lo hizo durante todo el 2020 y seguir con la urbanización de barrios, a razón de 400 por año.
Ingreso Básico Universal
La posibilidad de un Ingreso Básico para los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ya se había discutido meses atrás. De hecho, la titular de Anses, Fernanda Raverta, había dicho que el organismo previsional discutió la posibilidad de una Renta Básica Universal, aunque finalmente fue descartada y reemplazada por programas como el Potenciar Trabajo o el Potenciar Joven.
Este jueves, Daniel Arroyo declaró: "Argentina tiene que ir a un ingreso universal de base. No es mi opinión, es lo que plantea la CEPAL, Naciones Unidas, lo que se está haciendo en España y Alemania".
De todas formas, el ministro descartó la posibilidad de implementarlo en Argentina por el momento: "Hoy no estamos en condiciones fiscales de hacerlo".
Cobro del IFEDe acuerdo con el ministro de Desarrollo Social, el IFE permitió "visibilizar la informalidad en Argentina". Y aunque la cuarta entrega de este beneficio está descartada actualmente, Arroyo reafirmó lo dicho por el ministro Martín Guzmán cuando había previsto una posible vuelta del bono de Anses.
Es que Arroyo confirmó que el Presupuesto 2021 no tiene previsto un bono de $10000, pero en caso de que hubiese un rebrote de la pandemia del coronavirus, el Gobierno podría volver a implementarlo.