MINERÍA

Sin ofertas: la primera subasta de 30 mil toneladas de carbón quedó desierta

Para la subasta internacional de 30.000 toneladas métricas de carbón mineral procesado había dos interesados en la mercadería pero no hubo ofertas formales. Estudian promover nueva compulsa.

La Opinión Austral

Tal como ha informado La Opinión Austral, Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT) y el Banco Ciudad acordaron subastar 30.000 toneladas métricas de carbón mineral procesado. La iniciativa es parte de la estrategia de la empresa para eficientizar y transparentar la gestión financiera, operativa y de comercialización.

La subasta finalizó  sin que ninguno de los interesados presente una oferta formal por el mineral que se extrajo de Río Turbio, según el sitio web del Banco Ciudad.

 

El precio base para este único lote estuvo fijado en USD 1.649.194 y los interesados podían ver el producto en el puerto de Punta Loyola, Río Gallegos.

La empresa Yacimiento Carbonífero Río Turbio confirmó que la subasta pública internacional Nº3464, tuvo dos inscriptos en condiciones de participar, que no realizaron ofertas, tal como adelantó La Opinión Austral, y adelantó que la Gerencia de Asuntos Estratégicos, Mercado, Desarrollo de nuevos activos y comercialización de YCRT, “analizará la factibilidad de promover un segundo llamado a subasta”.

 

Características de la subasta de carbón

 

Según YCRT se trata de carbón clasificado como sub-bituminoso “a” a bituminoso en alto volátiles “c” de acuerdo con la clasificación por rangos astm (american society for testing and materials). 

 

Según había confirmado La Opinión Austral, había dos interesados en la mercadería que se registraron para analizar la realización de una oferta para obtener el carbón. La venta por lote es en el estado que se encuentra y exhibe en el predio de Punta Loyola.

En una entrevista brindada a La Opinión Austral, el interventor de YCRT, Pablo Gordillo Arriagada, había informado sobre la subasta que “el mecanismo es completamente transparente, el banco no te dice quiénes son, sólo indicaron que hay dos oferentes. Ojalá que oferten y suba el precio de carbón (55 dólares la tonelada). El banco pidió garantías, que se declare adónde se exporta, que la empresa sea seria y que no haya intermediarios. El proceso tiene un mecanismo óptimo de transparencia“.

Por otra parte, días atrás recibió la visita de un grupo empresario proveniente de Guatemala que se interesó por la totalidad de la actividad del yacimiento carbonífero, es decir, por la explotación del mineral y la venta de energía, destacando que cuentan con experiencia en esas unidades de negocio.

 

En el mediano plazo, el Gobierno nacional trabaja en la figura jurídica de la compañía e indicó que el estatus debe facilitar la llegada de inversiones mediante una sociedad anónima, sociedad del Estado o similares.

Nota publicada originalmente en La Opinión Austral

Esta nota habla de: