Solá avanza en contactos con Rusia
El próximo canciller y el embajador ruso hablaron de comercio
En lo que empezó a mostrarse como una de las "cartas estratégicas" del próximo Gobierno, el diputado y futuro canciller Felipe Solá recibió ayer al embajador de la Federación de Rusia, Dmtry Feoktistov, en un encuentro en el que analizaron la futura relación comercial que mantendrá la Argentina con la administración de Vladimir Putin.
En su despacho del Congreso, Solá mantuvo una reunión de más de una hora y media con el diplomático ruso, en donde hablaron además sobre la situación económico-social del país; y el papel de los BRICS en el Fondo Monetario Internacional. Asimismo, el embajador Feoktistov expresó el deseo de que el presidente electo Alberto Fernández visite Rusia el año que viene y manifestó la intención del canciller ruso, Serguéi Lavrov, de visitar la Argentina en el mediano plazo, informaron cerca del también ex gobernador bonaerense.
El embajador ruso destacó que los BRICS implican un 15% de los votos del Fondo Monetario en conjunto y que pueden jugar un papel importante en las decisiones de dicho organismo. Solá recordó que "hace una década se inició con Rusia una relación estratégica que se definió como integral". "Hoy, comenzamos a darle continuidad con el embajador Feoktistov y nos comprometimos a mantener la vitalidad de esta relación", añadió.
En otro posible frente de negociación, el Mercosur avanzó en conversaciones preliminares con la Unión Económica Euroasiática (UEE), compuesta por la Federación Rusa y países de la ex Unión Soviética. Se podría mejorar la oferta de agroalimentos, aunque con potencial también en "manufacturas o alta tecnología, rubros en los que los bloques se pueden complementar", apuntaron fuentes empresariales.