MÁS MOTOSIERRA

Sturzenegger aseguró que la reducción de empleados del Estado "se profundizará"

El informe del Ministerio de Desregulación también advierte que se eliminarán “áreas que no cumplan una misión esencial”, a casi dos meses de vencido el plazo de facultades delegadas

mebatiz

El Gobierno redujo en un 10,6% la cantidad de empleados del sector público en 20 meses de gestión con un ahorro estimado en USD 2.106 millones, pero advirtió que la tarea está lejos de haber concluido y, por el contrario, “se profundizará con mayores reducciones de personal y eliminación de áreas que no cumplan una misión esencial”.

La advertencia fue planteada en el último informe de Empleo en el Sector Público elaborado por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, luego de que su titular, Federico Sturzenegger, celebrara en la víspera la decisión del presidente Javier Milei de “bajar el gasto inútil para poder bajarle los impuestos a los argentinos”.

 

“Compromiso del Gobierno”

 

La reducción del plantel de agentes de la Administración Pública Nacional y las empresas estatales refleja “el compromiso del Gobierno”, así como “su determinación de cumplir con las promesas de eficiencia y austeridad”, remarcó el informe que abarca el período diciembre 2023-julio 2025.

En ese lapso se logró “un ahorro anual significativo de 2.106 millones de dólares mediante la reducción de personal en el sector público”, resultado de USD 1.503 millones economizados en salarios y una suma equivalente por menor utilización de superficies, muebles y servicios varios.

“La estrategia se profundizará con mayores reducciones de personal y la eliminación de áreas que no cumplan una misión esencial”, adelantó el Ministerio, sin que por el momento se den precisiones acerca del mecanismo a utilizar, luego de que el 8 de julio pasado venciera el plazo de delegación de facultades que el Poder Legislativo le otorgó al Ejecutivo a través de la ley de Bases.

 

La reducción

 

Entre diciembre de 2023 y julio de 2025 el empleo en el sector público se redujo un 10,6%, lo que equivale a la eliminación de 53.345 puestos de trabajo, aunque con diferentes proporciones entre la APN y las empresas públicas.

 Al respecto, Desregulación especificó que la APN redujo su personal en un 15,1%, mientras que en las empresas estatales la disminución alcanzó el 18,5%, mermas compensadas con un aumento en la cantidad de personal militar y de fuerzas de seguridad.

Dentro de la APN, hubo una marcada diferencia entre el personal de planta permanente y transitoria, con una descenso del 9,4%, y los contratados por ley Marco y monotributistas, casos en los que el recorte fue respectivamente del 22,1% y el 52,4%.

 

Cómo se calculó el ahorro tras despidos en el Estado

 

La cartera encabezada por Sturzenegger explicó qué metodología utilizó para estimar el ahorro de UD 2.106 millones, ya que el ahorro de sueldos fue de exactamente la mitad, USD 1.503 millones.

“Se estima, con amplio consenso, que el costo total de cada empleado duplica su salario debido a gastos en infraestructura laboral, tales como el espacio de oficina, mobiliario, equipos electrónicos, suministros y servicios varios”, indicó, por lo que correspondería duplicar los gastos en sueldos para tener una aproximación al ahorro total.

Al respecto, advirtió que “el ahorro varía según el tipo de contrato”, con USD 256 millones en sueldos de contratos regidos por la Ley Marco (USD 512 millones considerando los gastos totales), USD 297 millones para el personal de planta permanente y transitoria (USD 594 millones en total) y USD 64 millones por los contratos de locación de obras y servicios (LOYS, USD 128 millones).

 

La reducción de personal, según el informe del Ministerio de Desregulación 
La reducción de personal, según el informe del Ministerio de Desregulación 

Para calcular el ahorro total en sueldos se utilizó el salario promedio ponderado de julio de 2025 según el tipo de contratación, determinando en primer lugar el salario promedio ponderado para cada categoría de empleo, teniendo en cuenta la participación de los empleados en cada rango salarial.

Luego, se calculó el salario anual de cada categoría de empleo, se convirtió a dólares de agosto de 2024 y se multiplicó por la cantidad de personas desvinculadas a julio de 2025. En el caso de las Empresas del Estado y el Personal Militar y de Seguridad, se utilizó como referencia el salario promedio de la APN.

 

Estimación conservadora

 

Desregulación subrayó en su explicación que “esta estimación debe considerarse conservadora, ya que el consenso sobre la duplicación del costo laboral proviene principalmente del sector privado, donde los salarios suelen ser significativamente más altos que en el sector público”.

“Dado que en la administración pública los sueldos son menores, es posible que la proporción entre costos adicionales y salario sea aún mayor, lo que implicaría un ahorro real superior al estimado bajo esta metodología”, consideró.

Esta nota habla de: