Nueva remarcación

Sube el pan hasta 12% por la inflación en los costos

El kilo de pan oscilará entre 650 y 730 pesos, según la provincia

Luego de que se habilitara un aumento en la harina subsidiada, el pan se incrementará entre 9% y 12% en las próximas horas, con un rango de precios para el kilo de entre 650 y 730 pesos, según la provincia.

La novedad surge luego de que la Secretaría de Comercio fijara nuevos precios de referencia sin impuestos de la harina común 000 a la salida del molino, a través de la Resolución 502/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial, en el marco del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA).

Durante mayo se espera que continue el incremento de los costos de elaboración de pan, por motivos similares que los últimos meses, más aún con el último de dato de inflación del mes de abril del 8,4%”, expresó a BAE Negocios del presidente de Fippba, Raúl Santoandré.

Salarios

La variación mensual para mayo se espera que no sea menor al 8%. Esta suba en los costos se fundamenta por: aumento de salarios del 10%; y resolución que fijó recientemente el precio para la bolsa de harina 000 en 1.991 pesos más flete.

El precio de la harina sin subsidio se ubica entre 3.500 y 3.800 pesos más impuestos. Los costos de producción del pan crecerían entre el 9% y 12%, manifestó Santoandré. El incremento de la harina y los demás componentes de la estructura de costos tendrán una suba de precios en base a la inflación de los últimos meses.

"En un contexto de alta inflación es necesario actualizar y hacer un seguimiento de los costos, dado que de no ser así en el mediano plazo puede llevar a situaciones pérdida de rentabilidad y posible cierre del establecimiento", plantean en la industria.

Dado que el pan está gravado con I.V.A. del 10,5% e Ingresos Brutos y demás tasas municipales, la eliminación por parte del mismo permitiría una baja de alrededor del 15% en el precio del pan.

Aumento de harina 

Los precios son sin impuestos, a la salida del molino y sin costos de entrega; y a ellos se les debe incorporar los siguientes costos logísticos por región: ciudad y provincia de Buenos Aires, 3,50%; Centro, Cuyo y Litoral, 5,50%; NEA y NOA, 7% y Patagonia, 10,5%.

En los primeros cinco meses del año se autorizó un incremento acumulado del 25,1% para el fondo, y de 65,9% si se lo compara a los valores de mayo de 2022, muy por debajo del 84,9% interanual de aumento del precio del pan francés en abril en el Gran Buenos Aires y del 108,8% de inflación en los últimos 12 meses.

 

 

 

 

 

Esta nota habla de: