Subsidio de luz y gas: cuáles son los grupos de Anses que pueden pedirlo
Los titulares de las prestaciones que se cobran a través de Anses deberán inscribirse para mantener los subsidios a los servicios de luz y gas luego de que el Gobierno decretara la segmentación de tarifas. El sistema para anotarse será similar a la inscripción al IFE 4
Mientras Anses retoma el calendario de pagos junio 2022, el Gobierno se dispone a comenzar con el periodo de inscripción para la tarifa social de los servicios de luz y gas con el objetivo de poder segmentar a los usuarios de distinto poder adquisitivo.
"Hoy en día, el Estado cubre más del 65% del costo del gas y del 70% del costo de la electricidad que se incluye en la factura. Sin embargo, el 50% de los hogares con mayores ingresos recibe casi el 60% de los subsidios totales", explicaron desde el gobierno en su página oficial.
En este sentido, el nuevo régimen de ordenamiento de subsidios a la luz y el gas de red que regirá a partir de junio de 2022 tiene como principal objetivo "alcanzar tarifas razonables, justas y equitativas para el valor de la energía".
La mayoría de quienes cobran sus haberes a través del organismo previsional, como son el caso de los jubilados, pensionados y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Embarazo (AUE), deberán anotarse, sean o no titulares de los servicios.
"Tienen que inscribirse todas las personas, incluyendo las que perciben una jubilación y/o son beneficiarias de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo", informó el Gobierno de manera oficial.
Según explicaron voceros del área a BAE Negocios se aplicará un sistema similar al que se utilizó para solicitar el IFE 4 o bono de refuerzo de 18.000 pesos que pagó la Anses entre mayo y junio.
Subsidio luz y gas: segmentación energética
Mediante la metodología establecida por la Secretaría de Energía se evaluará la capacidad de pago del hogar a partir de sus condiciones socioeconómicas verificables y se le asignará una de las tres categorías que contempla la nueva segmentación.
Segmento de ingresos altos: este grupo declara tener ingresos mensuales totales del hogar por más de $350.000 (el equivalente a 3,5 canastas básicas tipo 2 según el Indec), tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, 3 o más inmuebles, una embarcación o aeronave o ser titular de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.
Segmento de ingresos medios: este grupo declara ingresos mensuales totales del hogar entre $100.000 y $350.000, posee hasta 2 inmuebles y hasta 2 vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
Segmento de menores ingresos: usuarias y usuarios que tengan ingresos netos menores a un valor equivalente a 1 Canasta Básica Total (CBT) para un hogar 2 según el Indec ($100.000). También se encuentran en esta categoría quienes cumplan uno de los siguientes requisitos:
- Certificado de Vivienda (ReNaBaP)
- Un domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM
- Al menos un integrante del hogar que posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur
- Un integrante que posea certificado de discapacidad y, considerando a los integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto menor a un valor equivalente a 1,5 Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar 2 según el Indec ($150.000)
- En los próximos días vas a poder inscribirte en la página https://www.argentina.gob.ar/subsidios
- También vas a poder hacerlo de manera presencial en oficinas de Anses
- O acercándose a los prestadores de servicios.