Supermercados apuntan a la industria por suba de precios
Los supermercados que se vieron afectados enviaron documentos al secretario -hang
Con casi medio mes cursado, junio ya exhibió fuertes aumentos en alimentos y en artículos de limpieza, lo que, según las listas que recibieron los supermercados desde las empresas, incluyó incrementos de hasta 12%. Esas remarcaciones se observaron en productos no incluidos en el programa Precios Cuidados, de acuerdo con la estrategia desplegada por los empresarios.
El presidente de la Cámara de Supermercados de Rosario, Sergio López, también directivo de la Federación Argentina de Supermercados (FASA), advirtió sobre los faltantes de harina y aceite. "Son productos que recibimos con aumentos y ventas cuotificadas", afirmó. "Creemos que se va a normalizar; el Gobierno ya mostró sus cartas en el sentido de que el dinero del fideicomiso no es un cuento", sostuvo.
El titular de la Confederación General Almacenera (CGA), Fernando Savore, puntualizó: "Siempre tenemos aumentos y todo es comunicado a la Secretaría de Comercio Interior". En esta ocasión, Terrabusi subió un 12%, Granix un 10% y Mondelez un 10%, informó el empresario.
A su turno, Yolanda Durán, titular de Cedeapsa, la cámara que representa a los supermercados de origen chino, reveló que Arcor subió sus precios entre 8% y 9%, en especial en el segmento de los chocolates. También se encarecieron la harina Favorita, los quesos, los fiambres y las lentejas.
"Son varios bienes sensibles; vemos esto a espaldas del Gobierno y luego de haberse acordado en los precios más esenciales. De nuestra parte, todo está siendo informado a la Secretaría de Comercio Interior", afirmó López. "En la primera marca de aceite, de 100 cajas pedidas traen 25", añadió, en referencia a los niveles de abastecimiento. El escenario también roza a las grandes cadenas, pero impacta mayormente en los comercios de barrio.
Las maniobras de los fabricantes de alimentos, bebidas y artículos de higiene y tocador se orientan a los productos que están fuera de Precios Cuidados, que tendrá vigencia durante todo el año. Muchos representantes del sector supermercadista afirman en off que la fiscalización nacional es deficiente, en especial en los niveles provinciales e intendencias, que cuentan con escaso personal de control.
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang, se reunió con representantes de distintas cámaras empresarias alimenticias con el objetivo de seguir trabajando en conjunto contra la inflación y continuar con las herramientas impulsadas por la secretaría.
En ese marco, el secretario mantuvo un encuentro con el titular de la Unión de Industriales Fideeros de la República Argentina (Uifra), Juan Manuel Airoldes, con los panaderos y con varios empresarios. Durante ambas reuniones se conversó sobre la continuidad del fideicomiso privado para el trigo y acerca de la necesitad de la cooperación del sector privado.