Tarifas de gas: así será la audiencia pública para definir los precios
Hoy y mañana se debatirán los aumentos en el gas en boca de pozo y en las remuneraciones a las empresas transportistas y distribuidoras. A posteriori, el Gobierno fijará los nuevos cuadros tarifarios
El Gobierno comenzará a definir el precio del gas de boca de pozo y el margen que deberá asumir mediante subsidios, así como la actualización del transporte y la distribución del fluido. Será a través de dos audiencias públicas que se realizarán hoy y mañana, que servirán de antesala a la definición de un cuadro tarifario de transición que pondrá punto final a dos años de congelamiento en las boletas gas.
La primera de las audiencias convocada por la Secretaría de Energía, se desarrollará de manera virtual a partir de las 10 y, con 42 oradores inscriptos, será presidida por la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Luz Videla Oporto, y moderada por la asesora legal de esa cartera, Verónica Tito.
La segunda etapa de la revisión tarifaria se realizará mañana, a partir de las 9, en este caso convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), en la que se analizará la evolución de las tarifas que se le reconocerán a las dos empresas de transporte de gas y a las nueve distribuidoras que abarcan todo el país. El Enargas informó que hay 226 oradores inscriptos.
¿Qué pasará con el gas en boca de pozo?En la primera audiencia, el eje estará puesto sobre el precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema (Pist), que representa aproximadamente el 40% de la factura. Se debatirá el porcentaje de ese costo que el Estado nacional asumirá mediante subsidios y lo que deberán afrontar los usuarios, en el marco del Plan de Promoción del Gas Natural Argentino 2020-2024.
Tras la presentación de la Secretaría de Energía y de las empresas productoras de gas, la audiencia dará un espacio de 10 minutos a cada uno de los oradores inscriptos para que puedan exponer sus puntos de vista.
Un reciente informe de la secretaría que encabeza Darío Martínez, previo a la audiencia, destacó que el Estado nacional cubre el 60% del costo total del gas natural necesario para satisfacer la demanda de hogares y comercios, lo que en 2021 implicaría un costo fiscal de 132.963 millones de pesos.
Para mantener el gasto en subsidios estables en relación al PBI, como promueve el ministro de Economía, Martín Guzmán, Energía adelantó que debería trasladarse a los usuarios un aumento de entre 26 y el 35% para los meses de marzo a julio. Si no subieran las tarifas, el Estado debería desembolsa 56.087 millones de pesos extra en subsidios, que se suman a los casi $77.000 millones actualmente presupuestados.
Audiencia pública: las distribuidorasLa segunda audiencia será presidida por el interventor del Enargas, Federico Bernal, y por su gerente general, Osvaldo Pitrau. Entre los expositores estarán las licenciatarias de transporte y distribución del servicio de gas por redes, legisladores, representantes de las defensorías del pueblo, asociaciones de defensa del consumidor, directivos de entidades empresariales y de organizaciones no gubernamentales y público en general, entre otros.
La audiencia realizará el martes 16 de marzo desde las 9 vía streaming, de manera estrictamente virtual, y que se podrá seguir a través de Internet. Además, el Enargas designó tres agentes del organismo que actuarán como “defensores oficiales de los usuarios y las usuarias de gas”.
De acuerdo con las negociaciones que mantuvo Bernal con las distribuidoras, la remuneración que perciben estas prestatarias de servicios públicos no se incrementará 148% como establecía el esquema establecido por Cambiemos. Estaría más cerca del 58%, lo que tendría un impacto en las facturas cercano al 9%.
Durante el Gobierno de Mauricio Macri se sumió en la pobreza energética a casi 3 millones de nuevos hogares, esto fue un salto del 220%. Mientras que la deuda del sector residenciales creció 1.257% entre 2015 y 2019; la del sector pyme, un 4.010%; y la de las entidades de bien público, un 6.700%.