Tarifas de luz: convocan a audiencias públicas para analizar los aumentos
A fines de enero, el ENRE convocó audiencias con Edenor y Edesur para "obtener una adecuación transitoria de los cuadros tarifarios"
El Gobierno convocó a dos audiencias públicas, a fines de enero, para analizar el aumento de las tarifas eléctricas, que entrarían en vigencia antes de fin de año. Ambos encuentros serán virtuales y transmitidos por YouTube.
En su primer día de gestión, el presidente Javier Milei declaró la emergencia en el sector energético y dispuso la intervención de los entes reguladores de electricidad y gas. A través del Decreto de Necesidad y Urgencia 55/2023, el Gobierno estableció la emergencia hasta el 31 de diciembre de 2024.
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) citó para el 26 de enero a Edenor y Edesur. La primera audiencia pública se hace "con el objeto de poner en conocimiento y escuchar opiniones respecto a las propuestas de las concesionarias del servicio público de distribución de energía eléctrica".
Así lo establecido la Resolución 2/2024 publicada en el Boletín Oficial, el cual detalló que el interventor del ENRE, Darío Oscar Arrué, junto a María Cristina Tonnelier y Marcelo Ángel Biach estarán a cargo de la audiencia.
El 29 de enero, en tanto, será la segunda audiencia con las empresas Transener, Transba, Transco, Transpa, Transnea, Transnoa, Distrocuyo y el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).
La Resolución 3/2024, también publicada en el Boletín Oficial, señala que el objetivo de la segunda audiencia será "obtener una adecuación transitoria de los cuadros tarifarios del servicio público de transporte de energía eléctrica".
El decreto 55/2023 instruye a la Secretaría de Energía de la Nación a establecer los mecanismos para la "sanción de precios en condiciones de competencia y libre acceso, mantener en términos reales los niveles de ingresos y cubrir las necesidades de inversión, para garantizar la prestación continua de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural en condiciones técnicas y económicas adecuadas para los prestadores y los usuarios de todas las categorías".
Firmado por Milei, indica la creciente obsolescencia de los activos de las empresas prestadoras de estos servicios públicos, su insuficiente adecuación a las necesidades de la demanda actual y futura, la falta de inversiones en renovación y ampliación de redes.
El documento no apunta sobre las empresas, sino que ordena el inicio de una revisión tarifaria integral de estas prestadoras.