Terminó la liquidación del agro y el Tesoro solo compró un tercio de las divisas

Era el último día de liquidación fuerte del agro y se esperaba otra compra relevante del Tesoro. Sin embargo, la demanda desbordó al mercado y, con el dólar en $1.450, el Gobierno tuvo que salir a vender divisas, según fuentes del mercado. Para octubre, la retirada de la oferta y la demanda electoral plantean incertidumbre

mcortiz

Revés para el Gobierno en el esperado último día de liquidación fuerte del agro: aunque se esperaba una nueva compra de divisas que preparara el colchón de dólares para la previa electoral, la demanda de moneda dura se disparó fuerte y el Gobierno tuvo que intervenir en el mercado de cambios oficial. Trascendidos apuntan a que, con las compras que hizo en grandes bloques, terminó consiguiendo USD30 M, lo que llevó a que, en el marco del programa de retenciones 0% solo se pudo quedar con USD2.185 M. Como también hubo pagos a organismos por USD500 M, se quedó a priori solo con USD1.691 M. Esta dinámica llevó al riesgo país hasta los 1.228 puntos y al dólar futuro no encuentra techo y ya opera por encima de las bandas.

Desde ABC Mercado de Cambios hablaron de una “demanda desesperada”: “Durante las primeras horas, con el Tesoro aparentemente operando por fuera del MULC, la demanda desesperada llegó a convalidar $1.400. En ese nivel el mercado se desbordó, llevando la cotización a un máximo intradiario de $1.450. A partir de allí, se revirtió la dinámica: grandes posturas de venta por hasta USD550 millones ingresaron al mercado, lo que marcó un punto de inflexión y generó un fuerte retroceso hasta los $1.380. En ese nivel la cotización encontró equilibrio y se mantuvo operando el resto del día hasta su cierre. La rueda dejó una volatilidad inédita de $105 entre mínimo y máximo”.

Hubo coincidencia en el mercado: esos USD550 M de oferta que aparecieron con la cotización en $1.450, bien cerca del techo de las bandas, tuvo al Tesoro como protagonista, aunque su actividad compradora por fuera del mercado de cambios, contra grandes bloques, le habría permitido terminar con un resultado positivo de USD30 M. De corroborarse (el dato se publica en los próximos días), es poco frente a la fuerte oferta del agro, que según Ciara liquidó otros USD767 M. La pregunta es qué ocurrirá desde mañana, y hasta el 26 de octubre electoral, ya que la oferta del agro encontró su límite tras el programa de retenciones al 0%.

De los USD6.300 M que debía liquidar el agro (aunque se habla de que quedó unos USD600 M por debajo), el Tesoro logró comprar alrededor de USD2.185 M, apenas un tercio, y, descontando los USD500 M en pagos al BID, la CAF y el Club de París entre el viernes y el martes. El economista Amílcar Collante estimó que los depósitos del Tesoro (un dato que se conoce con dos días de rezago) empezarán el miércoles de sequía de oferta en los USD2.700 M

Desde PxQ destacaron: “Se impone nuevamente la pregunta respecto a las chances de que el Tesoro vuelva a vender esas reservas cuando el mercado pegue la vuelta y ya no esté la sobre-liquidación del campo, puesto que, de no hacerlo, podría ser el caso que el BCRA tuviera que volver a vender en el techo de la banda”. En esa misma línea, el economista Gabriel Caamaño Gómez afirmó: “Si es cierto que hoy el Tesoro compró neto sólo USD30 millones, se quedó muy lejos de los USD3.000 que muchos estimaron como piso. La señal sería pésima, porque ahora viene una merma fuerte por el lado de la oferta. Peor que la que vimos en agosto dónde la cuenta corriente cambiaria volvió a ser deficitaria”.

La pax cambiaria que brindó aquel lunes de la semana pasada con el anuncio de retenciones 0% y el apoyo del Tesoro de los EE.UU. duró una semana y, como remarcó el analista financiero Christian Buteler, tuvo un costo fiscal estimado por el Iaraf, en base a las retenciones no cobradas, en el equivalente a USD1.500 M, es decir 0,25% del PBI.

Así, el riesgo país dio un salto del 9,4% durante el martes y llegó a los 1.230 puntos, cada vez más lejos del piso de 900 puntos que alcanzó por el efecto Tesoro de los EE.UU. y más cerca de los 1.442 puntos en los que estaba en la previa a ese apoyo. Los futuros de dólar subieron entre 3% y 4% también durante la jornada del martes y ya la cotización de octubre está posada en el techo de las bandas cambiarias. Desde noviembre y diciembre ya están cómodamente por encima. 

Aunque sin normativa nueva, el BCRA sumó otra restricción cambiaria

Aunque el presidente del BCRA, Santiago Bausili, se enfocó en que no hay ninguna normativa nueva que restrinja la compra de divisas en el mercado oficial, lo cierto es que la autoridad monetaria anunció que, por una reglamentación ya existente, se comenzará hacer efectiva la prohibición de que las billeteras virtuales vendan dólar oficial al público.

Por la tarde del martes, el titular de Cocos, Ariel Sbdar, sacudió las redes con una aclaración al reclamo de un cliente de la billetera virtual, que protestaba porque no estaba pudiendo comprar dólar oficial. Sbdar afirmó: "Nos pidieron apagar". Finalmente, Bausili salió en A24 aclarando: "No hubo ninguna medida tomada hoy. No cambia nada en términos normativos para el acceso al mercado de cambios para personas humanas. Había entidades no autorizadas a realizar transacciones, porque eso está limitado a entidades reguladas por el BCRA. Las billeteras no son reguladas por el BCRA. Se aclaró una interpretación errónea de una normativa, pero no tiene nada que ver con normativa nueva".  

La lectura generalizada entre analistas apuntaba, tras la aclaración de Bausili, a que esas ventas se hacían desde hace meses, por lo que resultará difícil para el mercado no tomarlo como una restricción en línea con el endurecimiento del cepo reciente. 

Buteler dijo en tono sugestivo: "Algunas billeteras virtuales hace más de 2 meses que vienen ofreciendo "dólar oficial", hoy se dieron cuenta que estaban fuera de norma y hacen la aclaración".

Caamaño Gómez apuntó: “Difícil no leerlo como una restricción más, por más que sea interpretativo, una traba/dificultad más a los arbitrajes, que es lo que siempre buscan las restricciones cambiarias. Porque los arbitrajes son archienemigos de la segmentación”.
 

Esta nota habla de: