The Wall Street Journal criticó el rescate a la Argentina y pidió dolarizar la economía
El Wall Street Journal criticó el rescate financiero a la Argentina y reclamó que Javier Milei avance con la dolarización
En la previa de la visita del presidente Javier Milei a Estados Unidos para reunirse con Donald Trump, el diario estadounidense The Wall Street Journal publicó un duro editorial en el que cuestiona la ayuda económica a Argentina y pide avanzar con la dolarización. El texto, titulado “Argentina: país correcto, rescate equivocado”, advierte que los fondos del Tesoro podrían perderse si no hay una reforma monetaria profunda.
Según el medio, “ayudar al presidente pro mercado Javier Milei es estratégicamente importante”, pero sin cambios en la política monetaria “es probable que este rescate tire dólares buenos tras pesos malos”. El diario sostuvo que la asistencia busca dar confianza a los mercados y evitar otra corrida cambiaria, aunque se preguntó “¿Por cuánto tiempo?”, al considerar que el verdadero problema no es la falta de liquidez, sino la falta de confianza en el peso argentino.
El Wall Street Journal destacó las reformas impulsadas por Milei para equilibrar el presupuesto, reducir el gasto público y atraer inversiones. Sin embargo, advirtió que la inflación sigue siendo alta (por encima del 30%) y que los inversores temen un avance de la oposición en las elecciones legislativas de octubre. Según el editorial, “nadie está seguro de cuánto durará esta era de reforma”.
El texto señala que, para consolidar los cambios, “se requiere confianza en el dinero argentino”, y asegura que eso “no sucederá con el peso”. Por eso, considera que la dolarización es la única alternativa política y económica viable. El diario cita el caso de Ecuador, que adoptó el dólar en el año 2000 y logró controlar la inflación.
Crítica a la negativa del GobiernoEl editorial también cuestionó la negativa del Gobierno argentino a dolarizar. “La oposición de Milei a la dolarización es difícil de entender, ya que hizo campaña para eliminar el Banco Central”, escribió el periódico. Según el análisis, el ministro de Economía, Luis Caputo, y algunos fondos de inversión se oponen a la medida porque se beneficiarían del actual sistema financiero, basado en el carry trade (inversiones en pesos con altas tasas).
El Journal también apuntó contra el FMI, al que acusa de “jugar al rescate” con sus recetas tradicionales de devaluación. Y sostuvo que el rechazo a la dolarización podría tener una explicación política: evitar un cambio tan drástico antes de las elecciones del 26 de octubre. “Pero la inestabilidad del peso sin dolarización es una de las razones por las que la oposición puede ganar”, advirtió.
El ministro de Economía, Luis Caputo, respondió que la dolarización “está descartada”. En declaraciones a la prensa, aclaró: “No estamos en contra de la dolarización conceptualmente, ni el Presidente tampoco. Pero no tenemos los dólares suficientes para hacerlo de manera exitosa”. El funcionario explicó que el Gobierno seguirá con el régimen de bandas cambiarias, en el que el tipo de cambio flota dentro de ciertos límites, y confirmó que no hubo conversaciones con Estados Unidos sobre una dolarización.