¿Toca el piso o el techo? Cuánto costará el dólar oficial en el corto plazo
Tras la salida del cepo, el gobierno anunció que el dólar oficial flotará entre $1.000 y $1.400
En medio de una agenda económica cargada y marcada por la cercanía de las elecciones, el dólar oficial se estabilizó en $1.150, lo que confirma la estrategia del Gobierno de mantener el tipo de cambio contenido como ancla inflacionaria. Aunque se descartó que alcance el piso de la banda cambiaria, no se prevén fuertes sobresaltos en el corto plazo. ¿Cuáles son las expectativas sobre el valor del dólar para después de las elecciones?
Según el economista y director de Outlier, Juan Manuel Truffa, el Gobierno está "alineando expectativas monetarias y políticas" para evitar movimientos bruscos del dólar antes del primer proceso electoral. “No vamos a ver el piso de la banda como quería el Gobierno, pero puede que no tengamos mayores sobresaltos”, sostuvo el analista.
En este sentido, la estrategia oficial no busca un tipo de cambio bajo, sino predecible, en un escenario donde la inflación sigue siendo una preocupación central y el margen de maniobra del Banco Central (BCRA) es limitado.
¿Qué está haciendo el Gobierno para mantener reservas?La acumulación de reservas internacionales también es un factor clave. Truffa explicó que el BCRA puede incorporar dólares no solo con compras en el mercado, sino también mediante instrumentos financieros alternativos como emisiones de deuda o acuerdos tipo “repo”.
“Hay un repo en danza de USD 2.000 millones con bancos”, señaló el economista, y agregó que también existe la posibilidad de un nuevo bono atado al peso (“peso linked”) para captar divisas sin presionar el mercado cambiario.
Así cotizan los dólares en sus distintas versionesEl dólar oficial mayorista registró hoy su segunda suba consecutiva y finalizó la jornada en $1.138 para la venta, con un avance de $6 (+0,5%). De este modo, el tipo de cambio oficial retomó un leve terreno positivo en el balance semanal.
El dólar minorista también mostró una tendencia alcista. Según el promedio que publica el Banco Central (BCRA), cerró a $1.155,20, mientras que en el Banco Nación permaneció sin modificaciones en $1.150, acumulando así cuatro ruedas sin cambios.
El dólar blue, por su parte, mostró señales de retroceso durante la jornada, aunque terminó sin variaciones respecto del martes, en $1.165. En tanto, los tipos de cambio financieros operaron en alza: el dólar MEP cerró en $1.146 y el contado con liquidación (CCL) se ubicó en $1.163. Con estas cifras, las brechas con el mayorista se mantuvieron acotadas en 0,7% y 2,2%, respectivamente.
¿Es sostenible esta estabilidad?Los analistas advierten que la estabilidad cambiaria actual podría ser transitoria. A medida que se aproxime el segundo semestre del año, factores como la estacionalidad del ingreso de divisas, la incertidumbre electoral y el agotamiento de la liquidación por exportaciones podrían presionar nuevamente sobre el tipo de cambio.
En este marco, el Gobierno parece optar por postergar la acumulación de reservas y priorizar el control del dólar, confiando en el ingreso de capitales de corto plazo y la emisión de deuda como compensación a los desequilibrios fiscales y monetarios.
Dólar: más noticias ¿Qué podemos esperar en el corto plazo?Por ahora, el consenso de los economistas es que el dólar oficial seguirá oscilando dentro de un rango acotado, sin tocar el piso de la banda cambiaria pero también sin desbordes significativos.
La clave estará en cómo evolucione el índice de inflación de abril —que se conocerá en los próximos días— y si el Gobierno logra sostener la credibilidad de su política cambiaria frente al FMI y los mercados.