Tras el guiño del FMI, buscarán afianzar el apoyo clave de Trump

Aunque desde el Fondo hubo fuertes elogios a la política fiscal, el blanqueo y la estabilización, se mantienen diferencias en temas clave como el cepo, el crawling peg y la tasa de interés. Milei y Caputo viajarán esta semana para la asunción de Donald Trump, un apoyo clave para las negociaciones en curso por un nuevo acuerdo

mcortiz

El presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, viajarán a Estados Unidos para presenciar la asunción del electo Donald Trump. Para el Gobierno se trata de un vínculo clave, construido por la propia apuesta de Milei incluso en la previa a las elecciones en el país del norte, para terminar de consolidar la relación el FMI y llegar a un nuevo acuerdo que deje al menos USD11.000 millones en las reservas del BCRA. Este fin de semana el Fondo dejó grandes guiños para el plan económico de Milei, aunque hay diferencias clave que deberán ser zanjadas, sobre las políticas monetaria y cambiaria.

Los elogios del FMI para con el Gobierno vinieron por dos vías. Por un lado, el Fondo publicó el informe Evaluación Ex Post del acuerdo alcanzado en 2022, que tuvo vigencia hasta fines del año pasado. Por otro, la directora del organismo Kristalina Georgieva afirmó: “El caso más impresionante en la historia reciente es Argentina, donde los efectos han sido profundos, con la implantación de un sólido programa de estabilización y crecimiento".

El informe, publicado el viernes y mucho más extenso (tuvo 122 páginas) fue particularmente elogioso con el ajuste realizado, que permitió estabilizar la economía, tanto en su variante fiscal, especialmente alabada, como por la megadevaluación de diciembre, que permitió una fuerte acumulación de reservas en la primera parte del año.

Además, hubo felicitaciones por el impacto del blanqueo, que se encargó de financiar el rojo de la cuenta corriente de balanza de pagos del BCRA en la segunda parte del año. Sin embargo, el Fondo destacó que todavía es un desafío llegar a un equilibrio genuino en esa cuenta, por el atraso cambiario que, reconoce, también fue clave para la desinflación, por una tasa que precisa volverse más decididamente positiva y por la vigencia de un cepo que obtura el acceso a divisas del extranjero. En ese sentido, vale destacar que el Gobierno apunta a acentuar el atraso cambiario esta semana, con una posible baja de tasas a la par, según la expectativa del mercado.

El informe señaló: “La fuerte acumulación de reservas de divisas durante 2024 reflejó el salto del 120% del precio del dólar en diciembre de 2023, el alivio de las condiciones de sequía y la amnistía fiscal. Al mismo tiempo, la presencia de amplios controles cambiarios, que deberán removerse para aliviar las distorsiones y recuperar el acceso a los mercados de capitales, y la apreciación del tipo de cambio real como resultado de la preservación de un crawling peg que se mueve lentamente, podría dificultar la acumulación continua de reservas de divisas”.

Y agregó: “Además, con la política fiscal anclada en un objetivo fijo (equilibrio presupuestario), mantener la competitividad externa y suavizar las fluctuaciones en respuesta a shocks externos va a requerir un mecanismo más eficaz para el ajuste externo, en particular una mayor flexibilidad del tipo de cambio y un papel más importante de la política monetaria, garantizando específicamente una tasa de interés real positiva, que garantice el equilibrio interno y externo. Estas consideraciones sugieren que, a pesar de lograr fuertes avances en los últimos meses, el camino hacia resolver el problema de la balanza de pagos de Argentina sigue siendo un desafío”.

Hay guiños claros del Fondo, pero todavía diferencias clave en asuntos vitales para el programa económico, que priorizará bajar la nominalidad, con los precios relativos clave como instrumento fundamental. En esas diferencias se centrará parte de las discusiones por venir enfre FMI y Gobierno, instancia en la que, confían, Trump será un apoyo relevante.

Esta nota habla de: