Unir provincias y eliminar legislaturas, el plan de Redrado para bajar el gasto de la política
El economista propuso bajar a ocho la cantidad de ministerios nacionales pero, además, el país podría estar dividido en seis regiones, con lo que uniría los parlamentos de varias provincias
El economista Martín Redrado mostró el último domingo un plan que elaboró para bajar el gasto público a través de la reducción de instituciones como los ministerios nacionales y las legislaturas provinciales
Redrado sugirió recortar la cantidad de ministerios del Poder Ejecutivo Nacional, actualmente 22, para bajarlos a un máximo de ocho, como indicaba la Constitución previa a 1994. "A nivel nacional tenemos 22 ministerios, deberíamos tener ocho y funcionar perfectamente bien", dijo en ese sentido.
El ex presidente del Banco Central también pidió dividir regionalmente el país en seis y de esa forma unificar varias legislaturas provinciales.
"¿Para qué necesitamos diputados y senadores provinciales en todas las provincias?", afirmó, y agregó que "hay que trabajar seriamente en bajar el gasto de la política. En lugar de tener legislaturas en todo el país, dividamos el país en seis regiones".
Por ejemplo, estimó que podría constituirse una región denominada "Nuevo Cuyo" que unifique a los parlamentos de San Juan, San Luis, Mendoza y La Rioja.
"Deberíamos tener un solo parlamento que trabaje para esas provincias, en un proyecto de desarrollo nacional", agregó. "Así podríamos bajar los gastos en legislaturas".
Se trata, según precisó, de un proyecto que se encuentra elaborando con su consultra, Fundación Capital, dijo en diálogo con Radio Mitre.
El déficit y el acuerdo con el FMIRedrado realizó estas declaraciones en el marco de la necesidad de reducción del déficit que marca el acuerdo con el FMI.
En ese sentido, afirmó que la inflación y los aumentos de tarifas exigidos en el entendimiento con el organismo "lo terminan pagando las clases medias y las más desprotegidas".
"Hay que trabajar ahí (en reducir ministerios y legislaturas) en lugar de que el costo del ajuste lo pague la clase media, que son los programas tradicionales del Fondo Monetario Internacional", explicó.