Upskilling vs reskilling: profundizar y especializarse
El 59% de los especialistas califica como fundamental el upskilling para el crecimiento profesional, en tanto que un 37% lo considera importante y solo un 3% lo evalúa como algo regular
El mundo laboral está atravesando cambios complejos a una velocidad nunca antes vista. Frente a este escenario, seguir capacitándose parece ser el camino para que los trabajadores puedan adaptarse al nuevo contexto. Pero también surge un interrogante: ¿conviene incorporar habilidades o conocimientos que no tienen o deben especializarse aún más en aquellos ámbitos que dominan?
En el estudio Upskilling y Reskilling de Bumeran, la app líder de empleo de América latina, los especialistas en Recursos Humanos se enfrentaron a esta disyuntiva: el 56% cree que la opción más efectiva para el desarrollo profesional de los trabajadores es mejorar y profundizar las habilidades ya existentes. Esta tendencia se repite en otros países de la región, con el 67% de respaldo en Ecuador y Perú, el 60% en Chile y el 57% en Panamá.
Además, el 59% de los especialistas califica como fundamental el upskilling para el crecimiento profesional, en tanto que un 37% lo considera importante y solo un 3% lo evalúa como algo regular.
Entonces, según lo señalado por los profesionales de HR, los esfuerzos de los talentos deberían dirigirse a especializarse aún más. ¿Pero qué habilidades principalmente? Entre las habilidades de upskilling que se buscan profundizar, un 18% de los especialistas destacó las técnicas, un 15% se enfocó en el liderazgo, un 14% mencionó las competencias digitales, y un 12% puso el foco en las habilidades de comunicación.
"Los datos reflejan que el 56% de los especialistas considera que el upskilling (es decir, profundizar y especializarse en habilidades existentes) es la clave para el desarrollo profesional de los trabajadores frente al cambio de paradigma que revoluciona el mundo laboral. Las organizaciones necesitan cada vez más talentos especializados en áreas técnicas, con habilidades de liderazgo y competencias digitales actualizadas. Las empresas que inviertan en fortalecer estos conocimientos van a estar mejor posicionadas para enfrentar los desafíos tanto presentes como futuros", explicó Federico Barni, CEO de Jobint.
Las habilidades que se requierenEl estudio realizado por Bumeran, que se efectuó entre 4.174 trabajadores y especialistas en Recursos Humanos de Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú, exploró los caminos de desarrollo profesional en el ámbito laboral. Allí, el 63% de los expertos sostuvo que es muy importante el reskilling; mientras que en lo que respecta a la adquisición de nuevas habilidades, el 63% de los expertos señaló que el reskilling es muy importante, el 34% lo ve como importante y un 3% lo calificó de regular.
Al profundizar en las habilidades de reskilling que desean desarrollar, el 21% de los especialistas mencionó las técnicas, en tanto que el 17% se enfocó en las habilidades IT y digitales, el 11% en el trabajo en equipo y el 9% en gestión del cambio, pensamiento crítico y resolución de problemas. Asimismo, el 86% de los expertos aseguró que el upskilling y el reskilling impulsan el éxito organizacional Según detallaron, la mayoría de los talentos solicita capacitaciones para potenciar sus habilidades: el 48% pide tanto upskilling como reskilling.
Sin embargo, a pesar del creciente interés, el 37% de los expertos refirió que cuando un talento se acerca al área de Recursos Humanos para manifestar su deseo de desarrollar habilidades mediante upskilling y reskilling, la organización no actúa al respecto. En contraste, el 16% aseveró que elabora un plan de desarrollo personalizado que incluye cursos y programas específicos, mientras que un 12% ofrece acceso a diversos recursos de capacitación, como cursos online, talleres y webinares.