Venden una leche a $59 por litro, creada por un municipio
“Cuando tenés la obligación de gobernar, tenés que sumar 1 más 1 y te tiene que dar siempre 3”, describió, con humor, el jefe comunal. Marcos Paz creó una marca de leche que surgió del trabajo en conjunto con productores lácteos locales
En el marco de la guerra contra la inflación, el Gobierno impulsó a que los grandes supermercados y productores de alimentos bajaran los precios a valor que tenían el 10 de marzo y lanzó el programa Precios Cuidados para comercios con 61 productos que incluirán alimentos, bebidas y artículos de limpieza.; pero el Municipio de Marcos Paz fue un poco más allá y tuvo una idea para contener el precio de uno de los alimentos más importantes para la infancia: lanzó un sachet de leche entera a $59, apenas un poco más de la mitad de lo que cuestan las primeras marcas.
La marca se llama "Hecho en Marcos Paz" y es el sello del producto que se vende a menos de $60 el litro. La leche proviene de tambos locales, y luego es envasada y comercializada por la empresa familiar Cecilu, con más de 40 años de trayectoria en el sector, tal como indicó la agencia NA.
“Vamos saliendo adelante de los momentos económicamente críticos como el actual", aseguró el intendente de Marcos Paz, Ricardo Pedro Curutchet, y remarcó que “una de las medidas es coproducir uno de los productos de la canasta básica como lo es la leche”.
La leche es un alimento de primera necesidad clave en la infancia que impacta en el desarrollo cognitivos de niños y niñas.
En diálogo con el programa "Ya es hora" en FM La Cielo, de La Plata, el mandatario local destacó que la Municipalidad “tiene el registro de la marcas" para mantener la relación "calidad y precio”. La leche en cuestión se consigue a $59 y subió solo $7 en el último trimestre ya que en diciembre se conseguía a 52 pesos.
La suba es mucho menor a la registrada por el Indec, que anunció hace unos días que los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 7,5% solo en febrero.
Leche barata: cómo lo lograronEn la entrevista radial, Curutchet reconoció que "en un contexto de inflación donde todo el mundo mira segundas marcas, esta leche tiene la particularidad de que el Estado es partícipe”.
“Las empresas lácteas se dedicaban a producir solamente productos lácteos y últimamente se dedicaron elaborar la leche fluida, con lo que articulamos con todos los actores públicos-privados y se empezó a producir un insumo básico a un valor módico”, aseguró el intendente.
Y confesó: “Lo que hacemos es brindarle cercanía a un producto que se consume en la mesa y no se necesitan logaritmos para hacer esto, sino que cada uno gane lo suyo, ya que en la distribución no hay remarcación y se achata el precio”.
Según Curutchet, en ese tramo de la distribución radica el secreto de un precio mucho menor al de las primeras marcas que forman el parte del "oligopolio del mercado lechero".
“Cuando tenés la obligación de gobernar, tenés que sumar 1 más 1 y te tiene que dar siempre 3”, describió, con humor, el jefe comunal.
Dónde se consigue la leche a $59 por litroEl sachet de leche entera con el sello Hecho en Marcos Paz que cuesta menos de 60 pesos se consigue en las góndolas de los comercios de ese distrito, bajo el programa Precio Bajo. Marcos Paz es un partido que se ubica en la zona oeste del conurbano bonaerense a 48 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Cuánto cuesta la lecheActualmente un sachet de leche entera 1 litro de La Serenisima se consigue a $88,05 en el supermercado DIA, $138,75 en Jumbo, $138,75 en Coto y $88,05 en Carrefour (aunque la descremada está a $138,70).
Esa es la marca más cara pero los consumidores pueden conseguir leche de las líneas de los propios supermercados a menos de 100 pesos u otras marcas como Las Tres Niñas, Varónica, La Martona y La Armonía cuyos precios van desde los 117 pesos a los 130.