Reserva de valor

Venta de autos se sostiene en medio del cepo y la inflación

Habrá en mayo un aumento de precios de 5% ó 6%

Bajo la premisa de ser una reserva de valor, en abril se patentarán un total de entre 31 y 33 mil vehículos, frente a las 34.302 unidades de igual mes de 2022 y también por debajo de las 39.442 de marzo último.

Fuentes del sector concesionario señalaron a BAE Negocios que mayo traerá nuevos aumentos de precios en autos en torno al 5 ó 6%.

Como es costumbre, la incidencia de vehículos fabricados localmente sigue siendo alta, pero ahora superó el 60 por ciento de las ventas. A pesar de las fuertes restricciones cambiarias, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) anunciará en las próximas horas que las ventas “van a estar muy cercanas a los registros más recientes de automóviles".

En el desglose de lo vendido, el 60% correspondió a modelos fabricados en Argentina, mientras que rondando un tercio, a brasileños. La definición de ventas por marcas no está cerrada pero “será muy parecida a las últimas”. Primeros puestos vienen siendo para un selecto grupo como Fiat Cronos; Peugeot 208, Toyota Hilux; y Volkswagen Amarok.

Buenas perspectivas

Las fuentes comentaron: "abril ratifica un comienzo de año aceptable con cifras similares a las del año pasado, sabemos que de haber tenido más autos disponibles los patentamientos hubieran sido mayores”.

En tanto, dieron los motivos que marcan esta situación: “nos seguimos enfrentando al problema de la falta de una oferta completa, por problemas globales y restricciones locales”.

Cerca del presidente de Acara, Ricardo Salomé comentaron a este diario: "La verdad que el mercado nos sigue sorprendiendo todos los meses; cuando miramos para atrás y repasamos que hemos tenido una crisis global de semiconductores, tensiones y problemas en la cadena, los números son positivos". Son datos más que alentadores y que marcan la continuidad de lo observado en el 2022, año en que la producción automotriz aumentó un 23,5% interanual.

Si se desagrega por provincia y teniendo en cuentas los datos provisorios del Censo Nacional de Personas, Hogares y Viviendas 2022, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tierra del Fuego y Río Negro lideran la tabla.

Esta nota habla de: