Ventas de vehículos crece y proyecta un año favorable
En marzo se patentarán entre 37 y 39 mil vehículos, frente a los más de 34.000 unidades de igual mes de 2022
Bajo la premisa de ser una reserva de valor, en marzo se patentarán un total de entre 37 y 39 mil vehículos, frente a las 34.302 unidades de igual mes de 2022.
Fuentes del sector concesionario señalaron a BAE Negocios que también se registró un alza contra febrero último, cuando se vendieron 30.121 unidades. Abril, a su vez, traerá nuevos aumentos de precios en autos en torno al 6%.
En términos comparativos, las ventas estarán más de 20% arrriba interanual y más de 5% respecto de febrero. Como es costumbre, la incidencia de vehículos fabricados localmente sigue siendo alta, pero ahora superó el 60 por ciento de las ventas.
A pesar de las fuertes restricciones cambiarias, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) anunciará en las próximas horas que las ventas “van a estar arriba de las operaciones de autos livianos”, afirmaron cerca del presidente de Acara, Ricardo Salomé.
En el desglose de lo vendido, el 60% correspondió a modelos fabricados en Argentina, mientras que rondando un tercio, a brasileños. La definición de ventas por marcas no está cerrada pero “será muy parecida a las últimas”. Primeros puestos vienen siendo para un selecto grupo como Fiat Cronos; Peugeot 208, Toyota Hilux;y Volkswagen Amarok.
Buenas perspectivasLas fuentes comentaron: "marzo ratifica un comienzo de año aceptable con cifras similares a las del año pasado, sabemos que de haber tenido más autos disponibles los patentamientos hubieran sido mayores”.
En tanto, dieron los motivos que marcan esta situación: “nos seguimos enfrentando al problema de la falta de una oferta completa, por problemas globales y restricciones locales”.
Cerca del presidente de Acara comentaron a este diario: "La verdad que el mercado nos sigue sorprendiendo todos los meses; cuando miramos para atrás y repasamos que hemos tenido una crisis global de semiconductores, tensiones y problemas en la cadena logística, momentos de incertidumbre cambiaria y un aumento creciente de restricciones de piezas y vehículos importados, que alcanzó en su pico máximo en septiembre, es realmente muy positivo lo que vivimos”, afirmaron.
De acuerdo con datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), en los primeros dos meses de 2023 el sector automotriz argentino fabricó 73.470 unidades, lo cual representa un incremento del 30,5% respecto de igual período del año pasado y el mejor primer bimestre desde 2014. Son datos más que alentadores y que marcan la continuidad de lo observado en el 2022, año en que la producción automotriz aumentó un 23,5% interanual.
Si se desagrega por provincia y teniendo en cuentas los datos provisorios del Censo Nacional de Personas, Hogares y Viviendas 2022, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tierra del Fuego y Río Negro lideran la tabla.