Verano 2023: casi la mitad de los argentinos no se tomará vacaciones por motivos económicos
Un estudio reveló que casi el 50% de los argentinos no viajará en vacaciones por motivos económicos o por "no tener días disponibles". Aumentó la cantidad de turistas que vacacionarán en el exterior
¿Playa o montaña?, ¿al exterior o dentro del país?, ¿cuál es la mejor fecha? Son algunos de los interrogantes que surgen a la hora de empezar a planear las vacaciones de cara al verano 2023. Sin embargo, la crisis económica llevó a que casi el 50% de los argentinos decidiera no realizar ningún viaje durante su período de descanso, tal como informó un estudio de la Universidad Abierta Interamericana (UAI).
El Programa de Estudios de Opinión Pública (PEOP) de la Facultad de Turismo y Hospitalidad de la UAI realizó una encuesta en la que participaron mil personas mayores de 16 años del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y Rosario.
Los datos arrojaron que ante la pregunta de si "pensaban irse de vacaciones durante el verano 2023", el 48,8% destacó "estar seguro" de que no viajará, mientras que el 31,3% señaló que sí, y el restante 19,9% se mostró indeciso.
"En comparación con la muestra del año pasado, el porcentaje de los que afirmaron que no se tomarán descanso aumentó un 8,2%: en el 2022 habían respondido esa opción el 40,6%", detalló el informe.
Con respecto a las razones que impulsaron a los turistas a tomar esa decisión de no viajar, los números son contundentes: el 64,3% argumentó motivos económicos; un 19,3% aseguró que "no tienen vacaciones"; un 5,3% señaló motivos laborales; un 2,7% por motivos familiares; un 1,8% por motivos de salud; y el 6,6% restante respondió "otros".
Sin embargo, la UAI destacó que, del 31,3% que viajará, se incremento la cantidad de personas que pasarán sus vacaciones en el exterior del país con respecto al año pasado. De todos modos, ese porcentaje sigue siendo mucho más chico en comparación con aquellos que se mueven por el país, siendo la Costa Atlántica uno de los destinos más buscados.
Este año el 28,3% respondió que viajará al exterior y el 71,7% que lo hará dentro de Argentina; en la encuesta pasada los porcentajes fueron del 13,4% y 86,6% respectivamente.
Más allá de los vaivenes económicos, la disminución en quienes viajan por el país puede deberse a que el año pasado, rigió para el verano el programa PreViaje que consistía en la devolución en crédito del 50% del gasto total en hospedaje, traslado, recreación y más. Este año se volvió a llevar a cabo, pero esta vez en temporada baja y se espera que lo mismo sucederá en 2023.
El ministro de Turismo, Matías Lammens, aseguró que en el presupuesto está contemplado la realización de un Previaje 4 para el año que viene, aunque todavía no hay detalles.
Al momento de planear el viaje, uno de los inconvenientes es cómo adaptar las vacaciones al presupuesto y, sobre todo de dónde sacar la plata para hacerlo.
El 43% dijo que lo pagará con sus ahorros; el 17,6% con los ingresos del mes; el 8,2% manifestó que se financiará con la tarjeta de crédito; el 7,2% consiguieron un préstamo; un 3,5% dijo que aprovechará el aguinaldo; y el 20,7% señaló que lo hace a través de un poco de todas las demás opciones.
Vacaciones 2023: los destinos más buscados
Dentro de aquellos que viajarán dentro de Argentina, un 54,8% irá a la Costa Atlántica; seguida por la Patagonia con una afluencia del 15,8%; un 11,7% dijo que viajaría al centro del país; luego aparece el Noroeste con un 9%; luego el Noreste con un 5,7%; y por último un 3% que respondió que alquilaron una casa con pileta.
Por otra parte, el principal destino internacional será Brasil, con el 35,2% de las respuestas, seguido por Uruguay con el 20% y luego por Europa, con el 12,4 por ciento.
Los paisajes de playa y mar son los favoritos de los argentinos, con el 53,7% de los encuestados eligiendo esta opción; luego están quienes prefieren la montaña (16%); luego las comodidades para los más chicos (5,3%); luego la buena gastronomía (4,9%); seguido por las excursiones (4,1%); la vida nocturna (2,1%); y por último “otros” (13,9%).
Fechas elegidas para viajarEl informe de la UAI arrojó que enero y febrero son los meses favoritos de los argentinos para planear sus vacaciones.
El 42,2% dijo que lo hará durante el primer mes del 2023, mientras que el 26,8% dijo que partirá de viaje durante el segundo mes; y los siguieron diciembre de 2022 con el 11,1%; marzo con el 10,7%; abril con el 3,5%; y “otros” momentos con el último 5,7 por ciento.