Vuelve a moverse la rueda del consumo, que repuntó en junio
Con un alza del 4% interanual en junio, el consumo de los hogares mostró signos de recuperación. La agenda incluye inflación baja, crédito activo y cambio de patrones
El consumo de los hogares en bienes y servicios finales creció un 4% interanual en junio de 2025, según el Indicador de Consumo (IC) que publica mensualmente la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). El dato marcó una recuperación respecto a mayo, cuando la variación había sido del 1,5%, y se ubicó cerca del nivel de abril (4,5%).
En términos desestacionalizados, el índice mostró un crecimiento del 2,9% frente a mayo, al descontar los factores cíclicos propios del consumo. En el acumulado del primer semestre, el IC registró un aumento del 2,9% respecto al mismo período del 2024.
El informe de la CAC destacó que “sostener la inflación en un nivel bajo y recomponer paulatinamente los ingresos de los hogares será la clave fundamental para que continúe el crecimiento del consumo”. La inflación de junio fue del 1,6%, con una variación interanual del 39,4% —la más baja desde la pandemia— y una acumulada anual del 15,1%.
El ingreso nominal promedio por hogar alcanzó los $1.995.000, con una mejora real del 1,8% respecto a mayo. En paralelo, el consumo total de junio superó en 2,7% al del mismo mes de 2019, y el acumulado del primer semestre también quedó 0,6% por encima del mismo lapso prepandemia.
Entre los rubros con mayor crecimiento interanual se ubicó indumentaria y calzado, con una suba del 15,9% que aportó un punto porcentual al avance total del IC. La comparación se vio favorecida por la caída de precios relativos en la categoría y una base deprimida en 2024.
Transporte y vehículos creció 10,7% interanual y contribuyó con 1,2 puntos porcentuales. La CAC señaló que el patentamiento de autos subió un 85% frente al año anterior y alcanzó en junio su mayor nivel desde 2018.
Vivienda, alquileres y servicios públicos mostró una suba del 14,6%, impulsada por un aumento interanual del 20% en la demanda eléctrica, favorecida por una ola polar que marcó el invierno de 2025.
El único rubro con caída relevante fue recreación y cultura, que se retrajo 9,7% interanual, restando un punto porcentual al índice general. La CAC explicó que en junio de 2024 se había registrado una concurrencia récord a salas de cine, lo que distorsiona la comparación.
En el resto de los rubros, la contracción fue del 0,1% interanual, con un nivel 4,4% por debajo del promedio prepandemia.
Crédito e inflaciónLa dinámica del crédito también mostró señales favorables: los préstamos hipotecarios, prendarios y personales continuaron su expansión en junio, mientras que la única excepción fue la deuda en tarjetas, que interrumpió 13 meses de crecimiento.
“La marcada desaceleración inflacionaria de los últimos dos meses aporta un impulso adicional al consumo de bienes durables”, señalaron desde la entidad. El informe subrayó además que el crédito sostiene el cambio en la estructura del gasto: mayor peso de los bienes durables frente al consumo cotidiano.
A su vez, la recuperación del ingreso real y la mejora de la actividad económica —con un EMAE que en abril subió 7,7% interanual— permitieron consolidar el avance del consumo. Según la CAC, ese sendero podría mantenerse durante el resto del año, “en especial, en el último trimestre”.
En cuanto al consumo masivo, la entidad informó un crecimiento interanual del 5,5% en mayo y proyectó que continuará con señales positivas si se sostiene la estabilidad nominal.
El informe advirtió, sin embargo, que “la volatilidad de las tasas de corto plazo durante la última semana podría comprometer el sendero de recuperación del crédito”, un factor clave para el dinamismo de los hogares.