Vuelven las súper licitaciones del Tesoro y hay tasa alta para rato

Tras las turbulencias cambiarias que desató el fin de las Lefi, al Gobierno se le avecinan vencimientos por $41 billones en las próximas licitaciones. Las últimas salidas del Tesoro al mercado apostaron al corto plazo y eso abultó las obligaciones más próximas, con tipos de interés muy elevados en términos reales. En plena presión cambiaria que llevó al dólar a los $1.286, y en un contexto en el que los hogares aumentan la morosidad por sus créditos, se espera que siga ofreciendo rendimientos importantes para evitar una emisión masiva

mcortiz

Después de las turbulencias cambiarias que desató la cantidad de pesos que dejó suelto el desarme de Lefis, al Gobierno se le vienen vencimientos por $41 billones entre la última licitación de julio y la totalidad de agosto. Las licitaciones más recientes del Tesoro, justamente para capear la crisis, se centraron en el corto plazo y a una tasa de interés altísima en términos reales. Para evitar una emisión monetaria masiva, deberá sostener elevada la tasa de interés, que tras la última licitación quedó en el 3,3% mensual efectivo, muy por encima de la inflación del 1,6%.

El Gobierno ya enfrentaba vencimientos por $6,6 billones en la licitación del 29 de julio, pero ahora esa cuenta trepó hasta los $11 billones. La licitación de urgencia de la semana pasada, y las últimas cuatro salidas al mercado, se centraron principalmente en esa fecha y de esa forma abultaron en forma notoria las obligaciones del Tesoro para el corto plazo. En las dos licitaciones de agosto enfrentará vencimientos por $19 y $11 billones, respectivamente, de los cuales unos $5 billones están en poder del BCRA, tras el canje de Lecaps por Lefis que le permite a la autoridad monetaria intervenir en el mercado secundario.

Los datos fueron publicados por el Banco Provincia, cuyo jefe de Macroeconomía, Matías Rajnerman, afirmó: “La suba del dólar y de la tasa no son las únicas preocupaciones de estos días: en lo que resta de julio y agosto vencen ARS 41 billones de deuda en pesos (5% del PIB) y renovarlos en este contexto podría ser complejo, o demandar bastante tasa”. Efectivamente, a través de un informe, desde el Banco Provincia afirmaron: “Las tensiones cambiarias de los últimos días nos dejan 1) un dólar más alto, 2) una tasa de interés más alta y 3) un perfil de deuda en pesos más cargado”.

Y agregaron: “Estirando el 91% de roll-over del primer semestre, en lo que resta de julio y agosto se colocarían ARS 37,5 billones y el Tesoro debería emitir ARS 3,5 billones (porque salen de la cuenta corriente del Tesoro en el BCRA). Equivalentes a USD 2.800 millones (7% de las reservas a $1.275) y 10% de la base monetaria. Será difícil que la tasa de interés baje en el corto plazo: 1) por los vencimientos de deuda, 2) porque estos superan largamente al saldo de la cuenta corriente del Tesoro en el BCRA, obligando a 'recaudar' en las licitaciones y 3) por las tensiones cambiarias”.

De esa forma, la licitación del 29 de julio será un supermartes, mientras que las dos salidas al mercado del mes que viene, el 13 y el 27 de agosto, serán dos supermiércoles, en referencia a los supermartes de licitaciones de Lebac que protagonizaba el BCRA en 2018, bajo la gestión del hoy ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger. Los vencimientos de capital totalizan alrededor de $30 billones en esas tres fechas y, tal como explicó Rajnerman, el resto se explica por los intereses que las Lecaps fueron capitalizando, en el caso de las que vienen desde un mayor plazo, desde hace un año.

Al Gobierno los megavencimientos le ocurrirán en medio de una creciente tensión cambiaria, con la oferta de divisas del agro en caída y con el dólar spot mayorista llegando ya a los $1.286, lo que implica una suba del 6,7% respecto a los $1.205 con los que había cerrado junio. En el medio la tasa de interés pasó del 2,9% mensual en la última licitación de junio, al 3,3% mensual en la de la semana pasada, lo que encarece el crédito en un contexto en el que los hogares vienen elevando a niveles que no se veían desde 2021 y 2019 el impago de las tarjetas: llegó al 4,2% para las familias en mayo.  

Esta nota habla de: