Yerba: aseguran que el precio para productores "no debería influir" en su valor en góndolas
La Secretaría de Agricultura fijó el precio de la materia prima de yerba mate en $70.080 la tonelada que la industria deberá abonarle a los productores. Ese precio no "tiene porqué influir" en lo que pagan los consumidores
A partir de un incremento en el precio de la yerba mate como materia prima que paga la industria a los productores, el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INMY), Juan José Szychowzki, afirmó que la disposición "no debería tener influencia" el valor que pagan los consumidores.
"El sector industrial estaba pagando hasta el viernes $66 el kilo de hoja verde y con este laudo pasa al valor de $70", explicó este martes Szychowzki en diálogo con Télam Radio.
En esta línea, indicó que el accionar de la Secretaría de Agricultura estuvo orientado a "blanquear el precio que se estaba pagando, por lo que este nuevo valor no tiene por qué influenciar en el precio en góndola".
Agricultura fijó a través de la resolución 51/2022, publicada el lunes en el Boletín Oficial, el precio de la materia prima de yerba mate en $70.080 la tonelada de hoja verde, y en $266.304 el valor de la de yerba mate canchada - forma en la que sale de su estacionamiento natural-, ambas puestas en secadero.
Los nuevos precios representan una suba de 49,46% respecto de los precios existentes, que habían sido actualizados por última vez en mayo.
Al igual que en el anterior incremento de valores, el directorio del INYM se vio obligado a enviar a laudo de la Secretaría de Agricultura la fijación de los precios mínimos el último 23 de agosto, debido a que los productores y la industria no llegaron a un acuerdo en las reuniones que mantuvieron.
"Este laudo que saca la Secretaría no hace más que blanquear el precio que se estaba pagando en la zona productora", agregó Szychowzki.
En este sentido, el titular del Instituto Nacional de la Yerba Mate reiteró que "con lo que se estaba pagando y el precio que estaba en góndola, perfectamente podía funcionar la cadena, por eso coincidimos que no debe tener una influencia en el valor que están pagando los consumidores por la yerba".
"Por la ley de creación del Instituto tenemos que fijar el precio de la hoja verde a fines de marzo, y a fines de septiembre un precio que va a regir para la materia prima de hoja verde y la canchada por próximos seis meses", explicó el titular del INMY sobre el laudo.
Agregó que "este precio tiene que ser por unanimidad de los 12 directores, una por la Nación, uno por la provincia de Misiones, otro por la de Corrientes, representantes de los productores, secaderos, molinos, de las cooperativas y de los trabajadores".
"Si un director no está de acuerdo va a laudo y como no hubo acuerdo vino al laudo de la Nación", completó Szychowzki.