A la caza de perfiles laborales de alta demanda
La escasez de talento global llega a su mayor nivel en 12 años. Cuáles son las habilidades más demandadas por las empresas
En la era digital, la tecnología está transformando la forma en que se realiza el trabajo y creando roles que requieren nuevas habilidades. En ese contexto, un informe global de la empresa de empleo Manpower revela que actualmente en el mundo hay más empleadores que nunca luchando por cubrir las vacantes disponibles para las que no encuentran perfiles.
El 45% de los que participaron de la encuesta que se realizó en 43 países, entre ellos Argentina, admitió que no puede encontrar las habilidades que necesita, cifra que aumenta en las grandes organizaciones (con más de 250 empleados), en donde un 67% afirma que sufre de escasez de talento. Todas las industrias se vieron impactadas. La escasez de talento global llega a su mayor nivel en 12 años.
De todas formas, algunas de las habilidades más tradicionales se encuentran entre las más demandadas. Oficios de toda la vida se convierten en los empleos con más futuro. Mientras que la inteligencia artificial está expandiendo rápidamente lo que es posible automatizar, la tecnología está redefiniendo los roles en demanda en lugar de reemplazarlos.
Los codiciados
Los oficios especializados -como electricistas, soldadores y mecánicos, entre otros- así como los representantes de ventas, ingenieros, conductores y técnicos, se clasificaron entre los primeros cinco puestos más difíciles de cubrir en los últimos diez años.
A su vez, sigue siendo amplia la demanda de conductores y personal de servicio al cliente, debido al aumento del consumismo, que impulsa al comercio electrónico, la logística y entregas puerta a puerta. "Sin embargo, actualmente estos roles son diferentes a como se veían hace una década y continúan transformándose, requiriendo de nuevas habilidades y entrenamiento", analiza el estudio.
Argentina integra la lista de países que tienen mayor nivel de dificultad para ocupar puestos. Sin embargo, es el que tuvo la mayor disminución desde el 2016, dentro de ese grupo.
Cerca de un tercio de los empleadores en el mundo afirma que la razón principal por la cual no pueden cubrir posiciones es la falta de candidatos. Otro 20% dice que los candidatos carecen de la experiencia necesaria. En tanto, el 36% de los empleadores está ajustando los requisitos educativos y de experiencia para cubrir los puestos de trabajo.
Más de la mitad está invirtiendo en plataformas de aprendizaje y herramientas de desarrollo para construir su comunidad de talento, en comparación con un 20% en 2016.