Apariciones urbanas

Los proyectos de ciudades construidas desde cero más grandes del mundo. Planes ambiciosos en economías emergentes

BAE Negocios

Son iniciativas colosales, casi como crear agua en el medio del desierto. Desde tiempos de la Antigüedad, siempre ha existido la necesidad de restaurar ciudades viejas y levantar urbes nuevas a medida que crecía la población. La actualidad no es una excepción, y nuevos proyectos de urbanización van creciendo como hongos en las economías emergentes. Bloomberg seleccionó los más destacados, sin pasar por alto las trabas que está poniendo la realidad a estos ambiciosos planes.

Una de ellas es Xiongan, en la provincia de Hebei, China, que se planta en un triángulo económico con Pekín y Tianjin. Es el proyecto favorito del presidente chino, Xi Jinping, y, por lo tanto, cuenta con el respaldo político y financiero de Pekín. Una línea de tren de alta velocidad entre Pekín y Xiongan está prevista que se ponga en marcha a finales de la década de 2020, lo que reducirá el tiempo de viaje a unos 30 minutos.

El Nuevo Cairo, en tanto, es el proyecto más ambicioso del presidente egipcio. Prevé transformar una franja de desierto de 700 kilómetros cuadrados en un centro que albergue al Parlamento, los ministerios gubernamentales, las embajadas extranjeras y las principales empresas, aliviando de esta manera la presión sobre un El Cairo eternamente colapsado por el tráfico. Incluye un parque temático cuatro veces mayor que el Disneyland de California y un aeropuerto más grande que el Heathrow de Londres.

Eko Atlantic, en Nigeria, se está construyendo en un área de 10 kilómetros cuadrados en una isla artificial frente a la costa del distrito más rico de la ciudad de Lagos. En tanto, Forest City se alza en islas artificiales creadas en aguas territoriales de Malasia, a dos kilómetros de Singapour. Las viviendas tienen alta demanda de ciudadanos chinos que escapan de la contaminación.

Yachay, en Ecuador, fue concebido por el expresidente Rafael Correa en un afán de transformar al país en una economía del conocimiento plena y reducir la dependencia de las exportaciones de materias primas. Pretendía convertirse en un nuevo Silicon Valley pero su remota ubicación y un déficit de financiación desaceleró el proyecto.

Rawabi es la primera ciudad con plan maestro en Cisjordania y simboliza una notable declaración política ante la fiebre edificadora de Israel en los territorios ocupados. El proyecto fue pensado para crear empleos para los palestinos y resolver el problema de escasez de viviendas, que sin embargo están resultando demasiado caras para el ingreso promedio. El diseño favorece a los peatones frente a los automóviles, lo que permite una mayor densidad de construcción.

Esta nota habla de: