Baby Friendly

Cada vez más compañías ayudan a sus empleados a conciliar su vida laboral y profesional cuando deciden formar una familia

BAE Negocios

Aportar más seguridad a los empleados en su trabajo cuando tienen bebés es el objetivo de las denominadas empresas Baby Friendly. Este tipo de compañías propician que sus trabajadores se sientan más cómodos y seguros cuando quieren formar una familia.

Para que una corporación sea considerada como Baby Friendly primero debe cumplir con una serie de requisitos. El principal de ellos es que ofrezca a sus empleados un horario razonable que les permita conciliar su vida laboral y profesional.

Además de eso, las empresas que son Baby Friendly también acostumbran a transmitir su apoyo al empleado cuando anuncia que espera un bebé y le hacen un obsequio al trabajador cuando nace el nuevo miembro de la familia.

Es importante para estas empresas no discriminar a sus empleados por el hecho de ser padres. De hecho, es costumbre que les informen sobre los trámites y derechos legales que tienen por paternidad o maternidad y son más flexibles ante la nueva situación del empleado, así como con trámites que atañen al niño, como llevarlo al médico, a urgencias o acudir a reuniones escolares, indicó el diario Cinco Días.

Las empresas que son Baby Friendly también apoyan al crecimiento laboral sin discriminación de sus empleados y respetan el tipo de licencia que se elija, como la maternal. Además, no ponen trabas si el padre quiere tomarse su período de vacaciones cuando nace su hijo. Asimismo, brindan a disposición de sus trabajadores herramientas que mejoren la función de ser padres.

A raíz de esto ha surgido un movimiento conocido como Baby Friendly Companies, por parte de la empresa BebeDeParis. Han desarrollado unos programas que acompañan y ayudan a los empleados que deciden ser padres. Son los departamentos de Recursos Humanos y los de Responsabilidad Social Corporativa los que deciden si las empresas entran en este movimiento.

La plataforma BabyFriendlyCompanies.com incluye, entre otros, servicios como programas de acompañamiento a los nuevos padres, felicitación y celebración por parte de la empresa en el momento del nacimiento, asesoramiento a los padres en la educación infantil durante los tres primeros años, consultoría y capacitación, junto al coaching de transición, que incluye entrenamiento de maternidad y paternidad.

Las empresas reciben un certificado internacional (bronce, plata y oro) que demuestra que apoyan a sus empleados en el momento de la maternidad y la paternidad, un momento decisivo en el que, sobre todo las mujeres, dan un paso al lado en su carrera profesional, tratando de evitar que lo hagan.

Lo cierto es que cada vez hay mayor sensibilidad en las empresas y algunas se están transformando, apoyando planes de igualdad con "medidas específicas" para que las mujeres lleguen a puestos de liderazgo dentro de sus organizaciones sin que el ser madres se lo impida.

Esta nota habla de: